Estudio de INTA revela una intoxicación espontánea por «sunchillo» en ovinos

Pascalia glauca es una maleza nativa y una de las plantas hepatotóxicas más comunes que afectan al ganado en Argentina. En este caso afectó a seis ovejas de un rebaño comercial.

Un informe difundido este miércoles por el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, reveló una intoxicación espontánea por Pascalia glauca en ovinos en Argentina.

El trabajo describe un brote de intoxicación después del consumo espontáneo de Pascalia glauca que afectó al 20% (6/30) de ovejas de un rebaño comercial.

Según explicaron desde el SVDE INTA, Pascalia glauca es una maleza nativa y una de las plantas hepatotóxicas más comunes que afectan al ganado en Argentina, y aunque se han reportado casos de intoxicación experimental en ovejas, no se han reportado casos espontáneos en esta especie.

«Durante el examen post mortem, el hígado estaba inflamado y era visible un realce difuso del patrón reticular («hígado de nuez moscada»). El examen histopatológico revela una necrosis hepática centrolobulillar difusa aguda grave y extensa con hemorragia», reflejaron en el texto publicado esta mañana. 

Por último, detallaron que «la presencia de la planta tóxica consumida en el potrero y los hallazgos clínico-patológicos permitieron confirmar la etiología de este episodio».

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Visita inesperada: una ballena sorprendió a todos en el emisario submarino

Oficial: el 28 de agosto vuelve el fútbol en Balcarce