Estiman que la inflación de agosto superará el 6% y el año terminará “raspando” el 100%

El economista Fausto Spotorno consideró que el Gobierno debe aplicar un programa monetario y fiscal que permita bajar el índice de precios.

El economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de agosto se ubicará por encima del 6% y el año terminará “raspando” el 100%, por lo cual consideró que el Gobierno debe aplicar un programa monetario y fiscal que permita bajarla.

“La inflación de agosto se ubicará arriba del 6%. Y parece que ese será el nuevo piso. Ya que llegue al 5% sería un buen dato”, sostuvo Spotorno.

Con ese nivel de inflación mensual, el economista estimó que 2022 cerrará “raspando el 100%. Y eso es un problemón, porque frenar un nivel de suba de precios de esa envergadura lleva mucho tiempo”.

Frente a ese panorama, consideró que la situación política que vive la coalición oficialista, a partir de la causa judicial que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, perjudica a la economía. “Yo creo que hay que dejarse de hinchar y dedicarse a la economía. No se puede dejar nada librado al azar y es necesario aplicar un programa monetario y fiscal que apunte a bajar la inflación”, enfatizó el economista, en declaraciones al programa “Esta mañana” de radio Rivadavia.

Con respecto a la escasez de divisas, Spotorno explicó que “cuando faltan dólares hay que reducir las importaciones. Lo único que contiene hoy el cepo es evitar que suban los precios de los bienes que se exportan. Pero entonces, al no pagar a los exportadores, se frena a ese sector. Y hacia adelante el problema de divisas se agrava”.

A su criterio, a corto plazo “hay que frenar las importaciones. Una posibilidad es devaluando y la otra es aplicar regulaciones o trabas”. En ese sentido, indicó que una devaluación “ordena muchos incentivos, genera precios para los exportadores y el mercado decide cuáles son las exportaciones prioritarias”.

Pero aclaró que la devaluación del peso, en el fondo, refleja “un gran problema institucional. Es que desde hace muchos años, se ha decidido usar a la moneda como un regulador de la política argentina”.

Por último, Spotorno señaló que la Argentina “no ha podido construir políticas de Estado ni siquiera en algo tan básico como es que el sector público tenga las cuentas equilibradas”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Carlos Barboni será juzgado nuevamente por otra denuncia de abuso sexual

La mesa chica del PRO se reunió para bajarle el tono a la interna pero Bullrich no cede en su postura