Este sábado se realizará un geocircuito educativo y recreativo

La propuesta se denomina «Un recorrido de 2200 millones de años en Balcarce».

La recorrida iniciará el sábado a partir de las 9.

La Dirección de Gestión Ambiental presentó una acción que se desarrollará este sábado, a partir de las 9, desde la Pulpería del Cerro El Triunfo que se denomina «Un recorrido de 2200 millones de años en Balcarce».

Esta actividad se enmarca en el proyecto de desarrollo de un geocircuito educativo, recreativo y deportivo en la ciudad.

La finalidad es multipropósito: educativa, identitaria, deportiva y ambiental. El mencionado proyecto es un trabajo en conjunto entre el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Municipio de Balcarce.

Tiene que ver con la puesta en valor de la geodiversidad que está presente en los paisajes de la región de Balcarce y puede recorrerse en un geocircuito urbano de aproximadamente 7,5 km que incluye cuatro geositios, que están ordenados cronológicamente del más antiguo al más moderno: cerro “El Triunfo”, autódromo “Juan Manuel Fangio”, sierra “La Barrosa”/”La Mordida del Diablo” y “La Tosquera”.

El geocircuito integrado al ejido urbano de la ciudad permitirá a los habitantes y los visitantes recorrer siguiendo de algún modo la historia geológica, los componentes litológicos y paisajísticos y las peculiaridades paleontológicas propias de su lugar.

Objetivos:

Lograr recorrer el geocircuito por postas en los puntos principales del circuito completando los 7,5 kilómetros de recorrido a pie, con las escuelas, ONG’s, público general y organizadores. El recorrido comenzará en el Cerro El Triunfo y en cada uno de los puntos se dará una breve explicación sobre las características geológicas y paleontológicas de los sitios y se les contará cómo es que transcurrió la historia natural de Balcarce.

Un objetivo particular para los organizadores es obtener la distancia exacta y la topografía (altimetría) del recorrido completo. Para ello llevarán algunos aparatos de medición para ir tomando datos a lo largo del geocircuito. De esa manera podrán obtener la traza exacta y la ubicación precisa geográfica de los sitios de interés geológicos.