Este miércoles vuelven las clases presenciales en Balcarce: modalidades y protocolos

Lo comunicaron desde Jefatura Distrital. Autoridades locales prefieren retomar en lo inmediato y no aguardar a la finalización del receso invernal. ¿Cómo será el regreso a las aulas?.

Este miércoles 14 de julio en Balcarce se retomarán las clases presenciales, teniendo en cuenta que el distrito pasó de estar en “alerta epidemiológica” a denominarse como región de “alto riesgo”. Esto se traduce, en el esquema de fases provincial, a que la ciudad dejó atrás la Fase 2 para avanzar a Fase 3.

Fuentes consultadas en Jefatura Distrital anticiparon que el regreso a las aulas se dará este mismo miércoles y no luego del receso invernal, como se especuló desde un primer momento.

De esta manera, se retomarán las clases presenciales cómo se desarrollaron hasta la implementación de las medidas restrictivas que las suspendieron temporalmente. Esto significa que tanto los establecimientos de gestión estatal como privada podrán recibir alumnos en forma presencial dependiendo de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.

Modalidades y protocolos
Además, la jornada escolar es de 4 horas incluyendo tiempos de descansoel uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente, aunque si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos, explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En cuanto al ingreso de los alumnos, se debe pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones, y al ingresar a los establecimientos se tomará la temperatura tanto a docentes, directivos y alumnos. También deben higienizar de manera frecuente sus manos (al menos cada 90 minutos).

En aquellos establecimientos en los que la presencialidad pueda ser completa, los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes, durante cuatro horas, todas las semanas. Este modelo se utiliza cuando la cantidad de estudiantes de una sección es menor o igual a la capacidad máxima del aula, según el distanciamiento físico requerido (1,5 metros entre estudiantes y dos metros en relación al docente).

En tanto, en el resto se aplicará la presencialidad combinada en la cual las secciones se dividen en subgrupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases, de forma tal que cada subgrupo tiene clases presenciales durante una semana y realiza actividades educativas no presenciales la siguiente.

El protocolo de la Provincia establece también que, ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus, debe aislarse no sólo el grupo de alumnos sino también los docentes que hayan estado frente al grado. Así, si el caso confirmado es de un docente, se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test en caso de que la persona sea asintomática. Si el caso confirmado corresponde a un estudiante, se deberá aislar durante 14 días corridos al grupo al cual pertenece, y a los docentes que le hayan dado clases hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas o realización del test.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Es oficial: Provincia anunció el avance de Balcarce a fase 3

El Hospital recibió cuatro monitores multiparamétricos