«Estamos trabajando para llevar tranquilidad a todos los vecinos»

08/11/2014

El flamante comisario, Juan Carlos Lescano, hizo un balance de su primera semana como jefe policial. 

IMG_8233

Los sucesos delictivos ocurridos en la ciudad durante el último semestre encendieron la luz de alerta en el Departamento Ejecutivo. En ese marco, el Intendente Municipal, José Enrique Echeverría, tomó cartas en el asunto e incorporó dos unidades móviles para conformar la patrulla rural, desdobló las áreas de tránsito y nocturnidad y, en su decisión más determinante, cambió de comisario y reemplazó a Martín Defalco por Juan Carlos Lescano.

Según fuentes consultadas, la relación de Defalco con los oficiales, la cúpula policial (entre ellos el subcomisario Miguel Leguizamón) y el mismo Intendente no era la mejor. Es más, se pudo conocer que Echeverría veía con buenos ojos el ascenso del mismo Leguizamón, aunque prevaleció la edad y los años en ejercicio del actual comisario.

Fue el mismo Intendente junto a la Secretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza y el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Ocanto, quienes de forma voluntaria, asistieron al Concejo Deliberante semanas atrás para responder ante la requisitoria de los ediles que integran la comisión presidida por Horacio Salsicia.

La escasa participación ciudadana en el último intento de manifestación en la Plaza Libertad planteó distintos inte-rrogantes, entre ellos, el denotado fogoneo político ante un tema central que preocupa a toda la población.

La palabra de Lescano
Ante este panorama, el flamante Jefe de la Policía local, Juan Carlos Lescano, atendió en su despacho a El Balcarceño e hizo un balance de sus primeras semanas en la ciudad, brindó detalles de los delitos que más lo preocupan y contó el plan que implementa la fuerza para reducirlos.

Entre otras cosas, el comisario destacó a los conflictos entre vecinos como una constante y la detención de distintos delincuentes con pedidos de secuestro activo en las últimas horas. A su vez, remarcó que gracias a un reacomodamiento horario del personal, la totalidad de los móviles con los que cuenta la Policía local patrullan las 24 horas diarias la ciudad.

– ¿Cómo lo recibió la ciudad?
Estoy un poco sorprendido porque la respuesta de la gente es muy buena. Con todos los que me cruzo me desean el mejor de los éxitos y me plantean su problemática. Sin duda que estamos al frente de un trabajo que se tendrá que realizar con mucho sacrificio y responsabilidad, pero considero que vamos por el buen camino. Para uno que viene a dar lo mejor de sí, sentir el respaldo de la población es un aliciente.

– ¿Con qué Balcarce se encontró en materia delictiva?

Hemos volcado al máximo el personal y los medios a la calle. Más allá de algún delito de los que llamamos menor, como el robo de neumáticos o el desorden en la vía pública, he notado que la ciudad tiene constantes conflictos entre vecinos. En nuestro caso se nos hace muy complicado actuar ante este tipo de problemas Sin embargo, hemos asistido ante la requisitoria de diferentes puntos de la ciudad donde se han generado disturbios de este tipo y logramos responder favorablemente.

– ¿Su llegada implica un cambio de estrategia a la hora de enfrentar el delito?

Uno siempre tiene un plan ideado en la cabeza. La estrategia que venimos implementando necesita del trabajo con el personal que presta servicio, hablando con ellos, acomodando sus horarios y dando el ejemplo estando en la calle. Después estamos con patrullajes en distintas zonas que identificamos como riesgosas y con operativos en los ingresos y egresos de la ciudad, que van a ser una constante.
Particularmente, soy una persona que no le gusta estar en su oficina encerrado entre cuatro paredes. La gente va a poder ver que me paro en la puerta de la comisaría y llega un momento que empiezo a caminar y termino a diez o quince cuadras de la dependencia. Tengo la necesidad de ver, recorrer e interiorizarme de lo que pasa a diario en Balcarce para así dar soluciones a los ciudadanos.

-En el último tiempo a esta parte se han registrado delitos significativos en las zonas rurales, ¿cómo se plantea atacarlos?
Desde mi arribo, en los operativos se han secuestrado alrededor de diez armas de fuego que comúnmente se utilizan para la caza furtiva. Más allá de eso, tenemos bien en claro que al ser zonas que nos quedan alejadas, debemos tener una comunicación fluida con la Patrulla Rural para así llevar adelante un trabajo en conjunto. Los móviles están a entera disposición para su apoyo y viceversa.

– En los últimos hechos se ha notado una carga importante de violencia a la hora de abordar a las víctimas, ¿a que le atribuye esta vehemencia en los delincuentes?
Entiendo que es un problema sociocultural que ataca a toda la sociedad en su conjunto. Muchas veces, desde mi lugar, me cuesta creer en determinados hechos monstruosos que ocurren a diario, donde no se respeta al ser humano como tal. Creo que confluyen miles de factores, entre ellos la falta de educación, droga y el alcohol.

– Un pedido constante de la población es la mayor presencia policial en las calles
Tengo bien en claro que nunca vamos a llegar a conformar a la totalidad del ciudadano, porque el delito nunca va a ser cero. Igualmente la gente debe saber que lo vamos a atacar de forma constante, el delincuente no va a poder estar tranquilo.
Uno debe amoldarse a la cantidad de personal y a los materiales con los que cuenta. Sin duda que siempre quisiéramos tener más efectivos y patrulleros, pero hemos logrado con algunos cambios de horarios que todos los móviles de la comisaría estén en la calle las 24 horas del día. Por otra parte, si tenemos estudiado que en algún sector la problemática es mayor y con más frecuencia, vamos a doblar los esfuerzos dándole pelea al delito en esa zona en particular haciendo saturaciones e identificando gente.

Por otra parte, Lescano hizo referencia a la importancia de la colaboración de Gendarmería Nacional como así también de la flamante Patrulla Urbana. Destacando las facultades de cada una, dijo que es de suma importancia el trabajo “en conjunto”. “Estuve reunido con las autoridades de Gendarmería y les transmití mi plena disposición para poder hacer un buen trabajo que incluya a las dos fuerzas. Nosotros somos quienes tenemos el contacto directo con la gente en la calle, a partir de ahí solicitamos, en caso de que se necesite, la colaboración”, dijo. Y añadió: “Todas las fuerzas y las entidades abocadas a solucionar la problemática de la inseguridad, debemos tirar para el mismo lado. Con una buena comunicación y predisposición de las partes no tengo duda de que le vamos a dar pelea al delito en Balcarce”.

Finalmente, Lescano anunció que en los próximos meses Balcarce contará con nuevos efectivos: “El 29 de noviembre se recibe un grupo de efectivos en la escuela de Mar del Plata. A su vez, hay un grupo oriundo de Balcarce que se encuentra trabajando en Mar del Plata y que por esa fecha podrían estar regresando a su ciudad para prestar servicio”.

Ultimas Noticias

Habló la mamá de Claribel: «Una parte mía se fue con mi hija, pero tengo que ser fuerte por mi nieta»

Por el superclásico se modificaron los horarios de los partidos del domingo

La Escuela República Argentina lanza la «campaña del ladrillo» para la construcción de su SUM

Peligra la atención médica en Los Pinos por el pago de un plus de 20 mil pesos

Reino reconoció a dos jóvenes de nuestra ciudad por sus recientes logros