Espionaje ilegal: Macri presentó un escrito y se negó a responder preguntas

El expresidente finalmente concretó su declaración indagatoria ante el juez de Dolores Martín Bava. La semana que viene habrá una audiencia en la Cámara Federal de Mar del Plata.

En la cuarta convocatoria formalizada este miércoles finalmente el expresidente Mauricio Macri prestó declaración indagatoria en la causa que investiga el espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Mar del Plata a familiares de víctimas de hundimientos, tanto del submarino ARA San Juan como de los buques Rigel y Repunte. Presentó un escrito en el que pidió ser sobreseído y se negó a responder preguntas del juez Martín Bava.

Tras la suspensión con polémica incluida del jueves pasado, este miércoles Macri arribó al Juzgado Federal de Dolores minutos antes del mediodía, y en su ingreso no hizo declaraciones a la prensa y arrancó un micrófono del canal C5N. Una vez en el interior, se sentó ante el juez en compañía de su abogado Pablo Lanusse y presentó un escrito como parte de su derecho a defensa. En ese sentido, se negó a contestar preguntas del juez. “Macri ni espió ni ordenó espiar a nadie”, dijo su abogado a la salida del juzgado.

De acuerdo a lo explicado por Lanusse en declaraciones a la prensa, el expresidente presentó un escrito con su postura y no respondió preguntas del magistrado. “Reiteramos y enfatizamos que estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente, que no tiene imparcialidad”, sostuvo el abogado e insistió en que existen “intereses oscuros detrás de esta causa”.

Así, volvió a afirmar que Macri “ni espió ni ordenó espiar”, habló de “estos supuestos informes” que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, el año pasado ante la Justicia de Mar del Plata que dieron origen a la causa y dijo que existe por parte del juez una “fantaseosa construcción de inexistentes hechos“.

“Lo quieren procesar sin prueba alguna“, abundó Lanusse y finalmente reparó en que a partir de ahora el juez quedará con diez días hábiles para dictar o no el procesamiento de Macri. “El plazo legal que tiene el juez si fuera tan objetivo, imparcial e independiente es hasta el 18 de noviembre. Vamos a ver si resuelve antes de las elecciones”, cuestionó en torno a la posibilidad de que dicte su procesamiento en los próximos días.

Según reconstruyó la agencia Télam, durante la audiencia Macri le dijo al juez en dos oportunidades: “No lo quiero demorar, usted está apurado por procesarme” y “No quiero demorarlo, a ver si no llega antes del 14 (de noviembre)”.

La causa en la que se investiga el accionar de la AFI durante el macrismo contra familiares de hundimientos se inició cuando la actual interventora del organismo presentó en septiembre del año pasado ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como  “Proyecto AMBA”. Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes del buque pesquero Rigel y del Repunte.

Tras el paso de la causa al Juzgado Federal de Dolores, que es subrogado por Martín Bava, desde julio se produjeron distintas declaraciones indagatorias, entre ellas las de la cúpula de la AFI: Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, quienes ya fueron procesados por el juez al igual que a Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI- y a un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata y que son identificados sólo con sus iniciales (J. J. V. C., P. J. A., A. P., C. J. G. y S. P) ya que continúan prestando servicios en la AFI.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Jury a los jueces del caso Lucía Pérez: convocan a una audiencia preliminar

Balcarce alcanzó las tres semanas ininterrumpidas sin registrar casos positivos