Espionaje: el juez rechazó la recusación y citó a Macri para el próximo jueves

La decisión del juez federal de Dolores Martín Bava fue tomada tras las presentaciones realizadas por la defensa del expresidente.

Tras el faltazo de Mauricio Macri a la segunda citación para prestar declaración indagatoria y el planteo para intentar apartar al juez de Dolores a cargo de la causa que investiga el espionaje ilegal contra familiares de hundimientos como el submarino ARA San Juan, Rigel y el Repunte, el magistrado Martín Bava rechazó este miércoles a la tarde la recusación formulada por el expresidente y volvió a estipular una nueva fecha para la indagatoria: el próximo jueves 28 de octubre.

Según informó la agencia oficial Télam, el juez federal Bava rechazó recusación presentada durante la mañana por la defensa de Macri al plantear que no se encuentra comprendido “en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal” y, de esta manera, fijó una nueva fecha de indagatoria para el jueves 28 de octubre al mediodía.

“No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna”, sostuvo el juez en la resolución a la que accedió Télam.

El magistrado agregó que sus decisiones son “el reflejo de un proceso valorativo y fundado de los medios de prueba”, que pueden ser “acertadas o criticables” o puede “discutirse la metodología de valoración de la prueba o el mérito” de las consideraciones, pero remarcó que “de ningún modo la discrepancia de alguna de las partes con lo decidido puede ser causal suficiente para fundar el apartamiento de un magistrado del conocimiento del expediente”.

Este miércoles, tal como estaba previsto, Macri se ausentó de la citación a prestar declaración indagatoria por el seguimiento ilegal realizado durante su gestión por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y, mientras la querella mayoritaria de familiares de submarinistas solicitó su detención por considerarla una ausencia infundada, en paralelo la defensa del exmandatario realizó dos presentaciones formales que había dejado entrever en su publicación de este martes en las redes sociales.

En una de ellas, recusó al magistrado por “prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad“, y sostuvo que en la imputación Bava “exhibe su carencia de mesura, prudencia, imparcialidad y serenidad”. A su vez, sumó un pedido para que se suspendiera la audiencia dispuesta para este miércoles y que no fuera postergada sino que no se vuelva a programar hasta tanto se resuelva el planteo de recusación esgrimido, que ahora tras la el rechazo de Bava quedará a cargo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Tenía una condena, robó en un complejo de departamentos y fue detenido

Violento asalto a un hombre de 80 años: le robaron 50 mil dólares y 200 mil pesos