«Esfuerzo compartido»: el Ejecutivo mediará para que gastronómicos afronten sólo el 50% de los alquileres

El Gobierno redactará una «guía de buena fe» para inquilinos ligados al rubro y las inmobiliarias. Recomendarán que los propietarios de los locales «resignen algo» para que el comerciante pueda seguir adelante con su actividad.


Funcionario municipales encabezados por el Jefe Comunal, Esteban Reino, recibieron este viernes a representantes del sector gastronómico quienes volvieron a manifestar el deseo y la necesidad de flexibilizar el rubro en la ciudad.

En el encuentro, del que participó además el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Oscar Merlo, el Gobierno Municipal comunicó que seguirá con las gestiones ante las empresas prestadoras del servicio de luz, agua y gas para que la deuda acumulada a la fecha se les pueda refinanciar en cuotas sin intereses.

“Los vamos a seguir acompañando en su reclamo de volver a la actividad, como lo venimos haciendo. Nos comprometimos a seguir gestionando ante Provincia la apertura responsable de este sector y los que aún faltan abrir”, indicó una vez finalizada la reunión, el Subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo.

En tanto, advirtió que “gracias a las medias preventivas ya tomadas, entendemos que estamos en una situación que nos permite insistir para que estas actividades -hoy imposibilitadas- vuelvan a trabajar con sus correspondientes protocolos sanitarios”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani expresó que basados en una teoría del Derecho y la Economía del “esfuerzo compartido”, donde en un caso de fuerza mayor como este de la pandemia existen pérdidas deben ser compartidas por las partes de un contrato.

“En el caso de los alquileres, como es una cuestión privada, se están comenzando a deber algunos meses porque muchos están cerrados sin generar dinero. Estamos redactando una especie de guía de buena fe de cómo debería ser analizado el tema por las partes para desarrollar el esfuerzo compartido”, comentó el titular de Gobierno.

Asimismo, sugirió que las partes del contrato deberán resignar algo para que éste pueda seguir adelante. También aclaró que es una especie de proposición que se brindará desde la comuna entendiendo que son cuestiones particulares y privadas donde no se tiene injerencia desde el Estado.

El escrito que surgirá en las próximas horas entre Gobierno y Asesoría Legal podrá ser tomado por la población en general y, sobre todo, entre inquilinos del rubro y las inmobiliarias. “Es una forma de resolver uno de los inconvenientes que están teniendo los gastronómicos”, aseguró Stoppani.