«Es muy difícil convencer a mi mamá de que no fue su culpa y sacarle esa mochila»

17/12/2018
Thelma Fardin que denunció a Juan Darthés por violación dijo que su madre lamenta no haber percibido el abuso que había sufrido.

Thelma Fardin.

Thelma Fardin, la actriz que denunció a Juan Darthés por violación, reflexionó sobre el rol que le tocó ocupar en el movimiento de mujeres y pidió no ser etiquetada como una «heroína» al considerar que lo importante es poner el foco en que se trató de una acción colectiva de «una mujer acompañada por muchas mujeres, sin la necesidad de un hombre«.

Pero aclaró: «Esto no es contra los hombres, sino contra el mandato de la masculinidad«.

Por otro lado, señaló que tanto su madre como quienes fueron sus compañeros de elenco durante la gira en la que fue abusada «no tenían obligación» de darse cuenta de la situación. Y agregó: «Justamente el peligro está porque no viene con un cartel, es algo que no se ve«.

En ese sentido, la ex integrante de Patito Feo reveló que su madre al día de hoy todavía «siente mucho la culpa» de no haber percibido que su hija había atravesado un episodio tan traumático como un abuso sexual.

«Para mí es muy difícil convencerla de que no es su culpa y sacarle esa mochila. Ella es mi primera fuente de inspiración», afirmó. También relató que cuando finalmente pudo contarle lo ocurrido, la revelación «la partió al medio».

Fardin, y todo el colectivo de mujeres, señalaron que más allá de las vivencias y emociones personales, es importante poner énfasis en la cuestión política para lograr verdaderos cambios en la sociedad.

«A nivel público necesitamos justicia, el perdón entra en el terreno de lo privado», reflexionó.

No obstante, destacó que ya se perciben algunos cambios y como sociedad hemos adoptado «una escucha más abierta» y que «un pibe de 20 años hoy tiene una mirada diferente» a las que tenían sus amigos a la misma edad.
Aunque también reconoció que todavía queda mucho por avanzar. Por ejemplo, hizo referencia al hashtag «#YotecreoJuan» que comenzó a circular tras la denuncia en apoyo a Darthés. «Me duele porque tal vez tienen alguien al lado (que sufrió un abuso) y con este hashtag no le van a poder contar», opinó.

Finalmente, Fardin explicó que no puede darle consejos específicos sobre qué acciones tomar a una chica que pasó por una situación de abuso porque todos los casos son diferentes y podría no tener la suerte de que su entorno la escuche y le crea.

«Yo hablé y encima fui escuchada. Yo tengo un plus que no todos tienen, no todos son escuchados«, aclaró.

Ultimas Noticias

Se recordó la figura del General Martín Miguel de Güemes a 203 años de su paso a la inmortalidad

Expectativa por la 9° Expo Balcarce Estudia

Hondo pesar en la comunidad educativa por el fallecimiento de Ana Frechero

Familiares y amigos de Claribel Medina vuelven a concentrarse para pedir justicia

Se realizaron tareas de embellecimiento en el calendario de Plaza Libertad