Entrenadores locales se capacitaron con colegas de las selecciones juveniles

18/08/2020

El encuentro contó con las disertaciones de Pablo Aimar, Diego Placente y Bernardo Romeo, entre otros.


Representantes de los clubes afiliados a la Liga Balcarceña de Fútbol tomaron parte del denominado Ciclo de Charlas, a través de las cuales se relaciona a los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles argentinas con los formadores del interior del país.

La actividad, organizada por la Asociación del Fútbol Argentino, el Consejo Federal y la Selección Nacional, fue la anteúltima de una serie que se extendió hacia todas las regiones, correspondiendo en este caso a la Bonaerense Pampeana Sur y La Pampa, abarcando en la ocasión a un total de 33 ligas, entre ellas la de nuestra ciudad. 

El primer disertante fue Bernardo Romeo, quien inició haciendo una presentación de las selecciones juveniles argentinas y extendiendo a lo que es en sí particularmente su labor en la coordinación de las mismas. Llevó a cabo la presentación metodológica explicando las temáticas a tratar y haciendo hincapié en un aspecto insoslayable para los equipos albicelestes, que sostiene a los valores promulgados como fundamentales para el desarrollo de actividades. Además, detalló las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual.

El entrenador principal de la categoría Sub 17, Pablo Aimar, hizo mención a aspectos prácticos contemplados en los entrenamientos, resaltando la idea del cuerpo técnico de acompañar la formación de los jugadores para propiciar un camino que facilite posibilidades para que lleguen a ser futbolistas de Selección Mayor. Sobre el vital proceso de crecimiento, postuló como esencial el incentivo para que el juvenil desee tener la pelota, que entienda que es el instrumento que da vida al juego y que pierda el miedo de hacerse cargo del mismo y especificando que la ideología de este proyecto es la de fomentar espacios creativos con tolerancia al error y la promoción de jugadores versátiles.

Por su parte, Diego Placente, técnico de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y esbozando que uno de los focos primordiales se centra en la tenencia de balón. Asimismo ofreció detalles respecto de las tareas que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, destacando la rápida recuperación tras la pérdida mediante la reducción de espacios y la comunicación como aspecto fundamental en el desarrollo del juego.

A su turno Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones.

Otro que participó fue Darío Herrera, entrenador de arqueros de las juveniles argentinas, quien se refirió a la metodología establecida como guía en la preparación de porteros, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo – error.

En su caso Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error.

En tanto el médico de Selecciones Nacionales, Pablo Flores Cárdenas, brindó un informe acerca del protocolo establecido para asegurar un regreso responsable a la actividad deportiva, con filminas especificando los parámetros evaluados para permitir la reanudación de la práctica de fútbol y los criterios utilizados para considerar apto o no a un futbolista o profesional del staff.

Luego se detallaron los lineamientos en cuanto a la higiene, distanciamiento social, diagnósticos, seguimientos y precauciones en los traslados. Y el último pilar abordado se basó en la necesidad de realizar tests de distintos tipos antes del comienzo y durante el período de competencia.

Finalmente, se brindó la posibilidad a los entrenadores que seguían la charla de realizar peguntas sobre los temas que se iban analizando, desarrollándose por momentos un interesante ida y vuelta.

Resultó un accionar sumamente positivo para los entrenadores balcarceños como para todos los orientadores presentes, en este caso de una parte del territorio bonaerense, quienes a través de lo vivenciado recibieron un fuerte espaldarazo para la labor que cada uno realiza en su ciudad, sumando conocimientos del más alto nivel en el ámbito de la formación futbolística.

Ultimas Noticias

Comunicado de la Liga Balcarceña sobre la Fiesta del Fútbol 2023 y el comienzo del Oficial 2024

Homenaje a los Veteranos de Malvinas en Villa Laguna Brava

La VTV vuelve a atender en la ciudad a partir del miércoles 3 de abril

Diego Ciantini estrenaría su Camaro en la quinta fecha

Por primera vez Balcarce será sede de un torneo profesional de pádel