Entramos en el último mes del año y llega el momento de hacer balance de un 2018 que indudablemente será recordado por la final de la Copa Libertadores

Sonrisas y lágrimas en lo deportivo
Sonrisas y lágrimas en lo deportivo (Foto: Maxpixel Licencia)

Si hay un evento deportivo que vaya a marcar 2018 a nivel nacional, ese es sin ninguna duda el River-Boca de la final de la Copa Libertadores de América. Pese a que Independiente es el club con más títulos y Boca el que más finales ha disputado, es la primera vez que dos conjuntos argentinos luchan por ganar el trofeo de este campeonato internacional. Solamente dos veces antes en toda la historia de la competencia habían coincidido dos equipos del mismo país, fue en 2005 y 2006 y en ambas ocasiones se trató de clubes brasileños.

Ya se hizo historia independientemente del resultado, tanto por el hecho de que se dispute el superclásico argentino en una final internacional por primera vez como por todos los incidentes que se generaron a su alrededor. Sin embargo, 2018 no ha sido solamente la final de la Copa Libertadores.

El año comenzó con un gran logro tanto para la nación como para América Latina, aunque por tratarse de una práctica minoritaria en nuestro país, pasó bastante desapercibido. María Lampropulos hacía historia para Argentina al imponerse en el torneo PCA 2018 celebrado en las Bahamas y que reúne a los más importantes jugadores de póker del mundo; era la primera vez que una persona latinoamericana, hombre o mujer, vencía en esta competencia. La bonaerense se impuso a más de 500 competidores y recibió más de un millón de dólares de premio.

Mucho más mediático fue el previo y la Copa del Mundo de fútbol que se disputó en el mes de julio, ambos para olvidar. La Albiceleste por poco no logra la clasificación, y los resultados en Rusia 2018 no fueron los deseados. El mundo del fútbol recordará 2018 por los logros de los clubes argentinos, pero la selección nacional preferirá borrar este año del calendario. Además de la eliminación en octavos de final, el peor resultado en un Mundial desde 2002, el 6-1 del amistoso en marzo contra la selección española iguala el peor resultado internacional de la Albiceleste.

Después del Mundial de Rusia se confirmaría otra mala noticia para el deporte argentino, aunque lo cierto es que no fue una sorpresa y que es imposible reprochar nada a uno de los más grandes deportistas que ha dado este país. Manu Ginóbili ponía fin a su carrera como baloncestista a los 41 años de edad, tras 16 temporadas y 4 anillos de la NBA.

En el mundo del tenis, el mes de agosto producía el mejor momento del año, aunque duraría poco. Juan Martín Del Potro alcanzaba el N.º 3 de la clasificación mundial, igualando así su mejor resultado. Sin embargo, en el mes de octubre el tandilense sufría una lesión que, aunque a primera vista no parecía revestir gravedad, le acabó alejando de las pistas durante el resto de la temporada. Un duro golpe para Delpo especialmente en lo moral, puesto que es una situación que por desgracia ya ha tenido que vivir en el pasado.

Ese mismo mes de octubre nos daría el mejor momento de 2018 para el deporte argentino. Buenos Aires acogía los Juegos Olímpicos de la Juventud y los deportistas nacionales no decepcionaron en casa. La delegación argentina alcanzó su mejor resultado histórico. Se lograron 32 medallas y se confirmó un buen número de promesas albicelestes de las que se esperan grandes resultados en los próximos años.

Noviembre estuvo marcado por el Boca-River de la ida de la final de la Libertadores, pero también cuenta con una fecha clave en lo que se refiere a organización de eventos deportivos. La Argentina acogía por primera vez un evento UFC, una pelea de artes marciales mixtas de la serie Ultimate Fighting Championship. El 17 de noviembre, el estadio Mary Terán de Weiss en Buenos Aires se llenó con más de 10.200 asistentes que presenciaron, entre otras peleas, el combate de peso wélter del local Santiago Ponzinibbio, que se impuso por KO al estadounidense Neil Magny.

Las últimas semanas del año pueden dejar alegrías también para el deporte nacional y local. Los Leones están disputando el Campeonato del Mundo en la India y hay muchas esperanzas puestas en ellos. La selección argentina de rugby, que consiguió su primer oro olímpico en Río 2016 y que este año también fue oro en los Juegos Sudamericanos, puede lograr grandes resultados en una competencia que finaliza el 16 de diciembre.

2018 en Balcarce

A falta de una carrera y con una diferencia de 0.538 segundos menos que el segundo clasificado de la general, Juan Cruz Benvenuti, Diego Ciantini lidera el TC Pista. El Chino podría acabar campeón en su primer año en la categoría, pese a lo cual parece que deberá buscar nuevo equipo para la temporada 2019.

Además del buen hacer del piloto balcarceño, otros exponentes locales dejaron grandes resultados en las últimas semanas en distintos ámbitos deportivos. El club de natación La Cima realizó una gran labor en el Sudamericano de Buenos Aires. En el Campeonato Mundial de Artes Marciales, Santiago Vivas se destacó con una tercera posición. Por otra parte, el atleta Ezequiel Mazzilli obtuvo una importantísima victoria en el Running Trip de Pinamar, donde alcanzó la primera posición por delante del olímpico Mariano Mastromarino.

Aumentaron las llamadas a las líneas de violencia de género tras la denuncia contra Juan Darthés por violación

Ferro Carril Oeste vendrá a realizar la pretemporada en Balcarce