Encontró una pintura en su altillo que podría valer USD 171 millones

Según los expertos, la obra pertenece al maestro italiano Caravaggio. Será subastada el 27 de junio en Toulouse.

Un hombre descubrió una pintura en el altillo de su casa que podría estar valuada en USD 171 millones. Según especialistas, se trata de una obra maestra perdida del artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio.

El óleo fue descubierto en 2014 por el dueño de una vivienda en Toulouse, Francia, que lo encontró cubierto de polvo y con algunas manchas de agua producto de una gotera. Luego de observarlo con detenimiento, pensó que podía tratarse de un objeto valioso y decidió mostrársela a su amigo, el coleccionista Marc Labarbe, que comenzó una investigación acerca de su origen.

Con la sospecha de que no se trataba de una pieza ordinaria, Labarbe envió una fotografía de la pintura a Eic Turquin, un tasador de obras de arte parisino que, finalmente, pudo identificar al hombre detrás de su trazo. Según el experto, se trata de la pieza “Judith y Holofernes”, realizada en 1607 por Caravaggio.

Tras un largo proceso de restauración, este jueves se anunció en una conferencia de prensa en el museo londinense de Colnaghi que la obra será subastada por Labarbe el 27 de junio en la ciudad de Toulouse. De acuerdo con el comunicado,se espera que sea vendida por la increíble suma de USD 171 millones.

“Esta es la pintura más grandiosa con la que jamás me haya cruzado”, aseguró Turquin, que agregó: “Es violenta, casi intolerable a la vista. Caravaggio es un artista que hace que las imágenes realmente cobren vida”.

El óleo de 144×173 centímetros representa el episodio bíblico en el que Judith, una bella viuda judía, decapita al general asirio Holofernes, que estaba a punto de destruir la ciudad de Betulia. Tal como sucede en la pintura encontrada por el francés, en las representaciones artísticas la mujer suele aparecer acompañada por una vieja criada que la ayuda en su tarea.