En medio de un fuerte debate, el oficialismo aprobó la creación de la SAPEM que administrará el servicio de agua y cloaca

Fue por mayoría en una sesión ordinaria que tuvo lugar este jueves en el Concejo Deliberante. La oposición cuestionó la conformación de esta nueva figura que se hará cargo del servicio a partir de febrero de 2022.

El Concejo Deliberante sesionó anoche y por mayoría aprobó el proyecto de ordenanza que regula la constitución de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para administrar el servicio de agua y cloaca en la ciudad a partir de febrero del 2022.

En medio de un fuerte debate, el bloque de Juntos por el Cambio (con la ausencia de Sebastián Pinilla) le dio luz verde a una iniciativa que llegó al recinto con despacho dividido de comisión y cargada de polémica.

El concejal Eugenio Gardella fue el primer en fundamentar la postura de la oposición. «Nuestra posición inicial fue seguir con al concesión, pero evidentemente se llega a esta propuesta porque el Estado Municipal ha demostrado una falta notable de control», cuestionó. Y agregó: «existen ejemplos realistas y concretos de SAPEM específicas para distintas necesidades, pero no este polirrubro que estamos tratando hoy».

A su turno, el ex Intendente José Luis Pérez recordó que «en un primer momento critiqué a figura de la SAPEM y dije que las sociedades público-privadas habían fracasado en todo el mundo y dije también que era bueno tomar contacto con la empresa provincial que atiende a más de 80 municipios en la Provincia de Buenos Aires, pero no nos escucharon».

El edil de Cumplir leyó en el recinto un informe difundido en la reunión anual del Banco Mundial en 2019 titulado «Historia repetida, cómo fracasan las sociedades público privadas». Según el concejal, el artículo demuestra «el alto costo para las arcas públicas y el nivel de riesgo excesivo para el sector púbico» que provocó la constitución de estas figuras en 10 países del mundo.

«Tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, las sociedades público-privadas han resultado excesivamente costosas para el presupuesto público y han fallado en producir resultados para el bien público. Incluso, muchos proyectos fueron desarrollados para eludir las restricciones presupuestarias y posponer el registro de los costos fiscales. Al mismo tiempo, algunas prácticas contables permiten a los gobiernos mantener el costo del proyecto y sus pasivos fuera del balance», repasó desde su banca. Y aclaró: «no puedo afirmar que esto vaya a suceder, pero quería dejar en claro que no es un pensamiento caprichoso el nuestro».

Por otra parte, Pérez cuestionó al proyecto de municipalización del servicio de agua y cloaca elaborado por el bloque de la UCR tiempo atrás: «tan pobre fue que la propia gente que lo redactó, cuando llegaron a ser gobierno, no hicieron nada».

A su turno, concejal Facundo Rey dijo que el servicio «no lo va administrar el Municipio», habló de «antecedentes en Juntos por el Cambio vinculados a la falta de transparencia» y pidió al oficialismo «escuchar al 50% de la población que no los votó».

«Stoppani dijo que los funcionarios serán los directores de la SAPEM y nos dicen que no quieren politizarlo», indicó. Y continuó: «el privado que se suma no adquiere ninguna obligación de inversión, más allá de comprar las acciones. Por lo tanto se puede llevar el 40% de la rentabilidad sin poner un solo peso, solo comprando las acciones. Me pregunto para quién es este negocio».

«Si quieren tener un socio y constituir una SAPEM, denle el 5% de las acciones y no el 40%. ¿Porqué acuden a un privado que con cualquier inversión que llegue de Provincia o Nación se puede llevar esa rentabilidad solo haciendo la inversión inicial?», insistió el edil. Y finalizó: «no vaya a ser cosa que con el servicio de agua y cloaca pase lo mismo que ocurrió con los terrenos».

 

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Reino recibió a autoridades de la Cooperativa para generar una mesa de diálogo

Otorgan $5.000 para que los jóvenes gasten en consumos culturales