En medio de la transición, aumenta la nafta, los alimentos, las prepagas y las tarifas

01/11/2019

Este viernes aumentan los combustibles un 5%. Cuánto aumentan los servicios públicos. El pan y la carne ya tuvo un incremento para el consumidor.


El mes de noviembre llega con aumento de precios en vatios sectores de la economía familiar: alimentos, combustibles, tarifas y medicina prepaga. Entre los alimentos, el pan y la carne son los que más se nota su incremento. En las carnicerías hay un aumento del 18%.

El Gobierno autorizó, por segunda vez en un mes y medio, un aumento en los combustibles. Desde este viernes, subirán un 5% las naftas y el gasoil según informó la Secretaría de Energía. El último aumento de las petroleras fue en septiembre y había sido un incremento del 4%. De esta manera, el Ejecutivo puso fin al congelamiento de las naftas en el marco de la serie de medidas que tomó la Casa Rosada tras la derrota en las PASO. Los precios fijos solo duraron 34 días.

Con el 5% autorizado, el litro de nafta súper en YPF subirá de $45,49 a $47,76. El litro de Infinia pasará a tener un valor de $55,11 contra los $52,49 actuales. El litro de diésel pasará de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

Por su parte, los servicios públicos también iniciarán un proceso de descongelamiento que podría derivar en aumentos en las boletas de gas y de luz. El jueves, la mandataria María Eugenia Vidal autorizó un aumento de 25% en las tarifas de luz a aplicarse el 1° de enero. En tanto, el gobernador electo le pidió que diera marcha atrás.

En tanto a un aumento de gas, a principios de septiembre el Gobierno nacional determinó que las facturas de gas vuelvan a aumentar en enero de 2020 y no en octubre, como estaba planteado en los contratos con las distribuidoras y transportistas.

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el octavo aumento del año para las empresas de salud privada. La próxima suba tendrá vigencia desde el 1° de diciembre y será de 12%. En 2019, las prepagas aumentaron 5% en febrero, 7,5% en mayo, 5,5% en julio, 6% en agosto, 6% septiembre y un 8% repartido entre los últimos dos meses.

Por otra parte, las empresas de telefonía celular se preparan para hacer llegar a sus clientes facturas con nuevos aumentos en el servicio. Las subas irían de 7% al 24% dependiendo de la compañía.

Ultimas Noticias

Avanza a buen ritmo el plan de remodelación en el segundo piso del Hospital Municipal

Autoridades de la Cooperativa de Electricidad y la Federación Agraria compartieron una reunión

Juegos Bonaerenses: se definieron los ganadores de la etapa local de sapo

Lalcec realiza su campaña de prevención del cáncer de piel

Sin acuerdo salarial, el STM extiende la retención total de tareas para este martes