En medio de la suba de tarifas, Mauricio Macri presiona a las cooperativas para que eliminen cargos de la factura

26/02/2019
Las empresas incluyen en la boleta gastos como sepelio, bomberos, médicos y les cortan el servicio si los usuarios pagan la luz, pero no el resto. Qué dice la nueva resolución.

Mauricio Macri se quejó el lunes por la noche por los montos que los usuarios pagan por el servicio eléctrico. No lo hizo por los nuevos aumentos en el costo de la energía, del 26% en promedio desde febrero, sino por los cargos extra que las cooperativas que brindan el servicio en el interior incluyen en las facturas: desde tasas municipales hasta gastos por sepelio, pasando por bomberos, servicios médicos y televisión digital. Según el Presidente, esos «abusos injustificables puede elevar la boleta entre 50% y 80%».

«Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta. Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta», insistió.

El jefe de Estado hizo referencia así al proyecto de resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que recomendó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) «que haga saber a las cooperativas eléctricas que la comercialización conjunta de dicho servicio con otros, en particular cuando los usuarios no tienen de adquirirlos y pagarlos por separado, pueden constituir violaciones de la Ley 27.442«.

Esa normativa sobre la Defensa de la Competencia estableció en el artículo 3 que eran «prácticas restrictivas de la competencia», por ejemplo, «subordinar la venta de un bien a la adquisición de otro o a la utilización de un servicio, o subordinar la prestación de un servicio a la utilización de otro o a la adquisición de un bien» (inciso f) o «negarse injustificadamente a satisfacer pedidos concretos, para la compra o venta de bienes o servicios, efectuados en las condiciones vigentes en el mercado de que se trate (inciso i)».

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo