En Mar del Plata se realizan más de dos mil abortos al año

25/04/2023

En Mar del Plata se registran más de dos mil abortos al año, según datos oficiales del municipio, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi).

La cifra incluye los tratamientos ambulatorios e intervenciones quirúrgicas y, si bien corresponde solo al ámbito público, especialistas aseguran que es representativa de la ciudad, ya que en el sistema privado, sobre todo en las operaciones, “casi no se está dando respuesta a estas prácticas”.

Cabe recordar que en 2020 se aprobó la Ley 27.610, la cual regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana 14, inclusive, de gestación, mientras que la interrupción legal del embarazo (ILE) permite el derecho al aborto cuando el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

En Mar del Plata funcionan, dentro del ámbito público, 24 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con equipos para dar respuesta a situaciones de IVE o ILE, mientras que, en caso de ser necesarias, las prácticas quirúrgicas se realizan en el HIGA y en el HIEMI.

La subsecretaria de Salud del municipio, Carina Conde, explicó que en el primer nivel de atención, tras una primera consulta en la que se plantean las inquietudes, un equipo interdisciplinario conformado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos “aborda a la persona para poder orientarla y brindarle todas las alternativas que tiene”.

“En general el tratamiento es ambulatorio. Se indica una medicación, se produce la interrupción del embarazo, hacen un control posterior y en la mayoría de los casos la respuesta es ambulatoria”, agregó la funcionaria.

Los dichos de la funcionaria van en línea con lo manifestado por la coordinadora del servicio de Derechos Humanos del HIGA, María Laura Capasso, quien indicó que en el nosocomio en 2022 se realizaron 103 entrevistas relacionadas a IVE e ILE y solo 21 casos requirieron intervención quirúrgica, mientras que el resto fue derivado a los CAPS o se resolvieron de manera ambulatoria.

“Uno debe internar cuando tiene una falta de respuesta a la práctica ambulatoria o cuando supera las 14 semanas. Por arriba de las 14 semanas siempre se deriva al Materno y por debajo de las 14 semanas, por una falta de respuesta a la terapéutica, se deriva al Hospital Interzonal. Eso es la brecha entre ginecología, que es el HIGA, y obstetricia que es el Materno Infantil”, explicó Conde.

En este sentido, la subsecretaria de Salud indicó que a nivel municipal el año pasado, y si bien no todas se terminan concretando, “hubo consultas para IVE de 2307 pacientes y 300 de ILE”, por lo que considera “correcto” decir que por año se realizan más de 2000 IVE en el sector público en Mar del Plata.

A los datos del municipio y el HIGA se le suman también los registros del Hospital Materno Infantil durante 2022, los cuales señalan que en el nosocomio hubo 97 prácticas quirúrgicas por IVE y 100 por ILE, confirmó el jefe del servicio de Obstetricia del nosocomio, Néstor Moscardi.

El número de abortos que se realizan en el sector público es representativo de toda la ciudad, debido a que en el ámbito privado “casi no se está dando respuestas” a este tipo de prácticas, aseguró Capasso. “Se ponen muchas trabas y nosotros acá en el Hospital nos derivan un montón desde las diferentes clínicas”, señaló la trabajadora social que coordina el servicio de Derechos Humanos junto a la psicóloga Daniela Achaga.

Ultimas Noticias

Comunicado de la Liga Balcarceña sobre la Fiesta del Fútbol 2023 y el comienzo del Oficial 2024

Homenaje a los Veteranos de Malvinas en Villa Laguna Brava

La VTV vuelve a atender en la ciudad a partir del miércoles 3 de abril

Diego Ciantini estrenaría su Camaro en la quinta fecha

Por primera vez Balcarce será sede de un torneo profesional de pádel