En Mar del Plata se perdieron casi 15 mil puestos de trabajo y subió el empleo no registrado

Así surge de un informe elaborado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp. El trabajo sin registrar subió un 14%, valor similar al que se registraba tras la crisis del 2001. El índice de empleo temporario también se desplomó.

Casi 15 mil puestos de trabajo se perdieron durante el último año, según revela un informe socio-laboral sobre el Partido de General Pueyrredon realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp y en el que se analiza el impacto de las políticas económicas sobre el mercado laboral local y nacional hasta el primer trimestre de 2019.                                                           

Eugenio Actis Di Pasquale, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, explicó que esos datos surgen al comparar el primer trimestre de 2019 con el mismo período del año pasado. “Eso arroja que la tasa de empleo cayó, al igual que la tasa de actividad, que muestra la oferta de trabajo”, puntualizó el especialista en declaraciones a 0223 Radio

“La caída de la tasa de actividad y de empleo significa que hay gente que se quedó sin trabajo, algunas personas pasaron a ser desocupadas (es decir, buscan activamente un trabajo), mientras que otras abandonaron la búsqueda y se ocultan en la inactividad. En las encuestas de hogares se capta quienes tienen un desaliento en la búsqueda, pero en los indicadores que difunde el Indec no aparece ese número”, señaló.