En Mar del Plata crece el empleo, pero también el trabajo precario o informal

Así lo señala el último informe Sociolaboral de General Pueyrredon. En la ciudad aumentó la tasa de empleo a niveles prepandemia, aunque su composición se ha modificado, dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados.

En Mar del Plata se registra un aumento del empleo, pero a costa del trabajo precario o informal, señala el último Informe Sociolaboral de General Pueyrredon elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional (UNMdP).

El estudio que analiza el impacto de las políticas económicas sobre mercado laboral local y nacional hasta el primer trimestre de 2022 señala que en la ciudad 16 mil personas se sumaron a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que impacta en un “aumento de la tasa de actividad (49,6%) y en la tasa de empleo (46,7%)”.

No obstante, el Informe también advierte que “se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de cuentapropistas y asalariados no registrados”.

“En Mar del Plata continúa la recuperación del empleo pero con mayor informalidad que la alcanzada en prepandemia”, indicaron.

Asimismo, se precisó que disminuyó la tasa de subocupación (11,1%), que representa la cantidad de ocupados (que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias), como así también la de desocupación (5,8%) y la presión general en el mercado de trabajo (18,7%). “Estas dos últimas representan mínimos históricos”, destacaron.

En este sentido, se explica que la caída de la presión general en el mercado de trabajo da cuenta de la persistencia de desaliento en la búsqueda de empleo, algo que se da de manera similar a nivel nacional.

Volviendo a la tasa de empleo, que representa la proporción de ocupados en la población total, se subrayó que durante el primer trimestre de 2022 se produjo un sustantivo aumento del empleo tanto en Mar del Plata como a nivel nacional.

“En el plano local la tasa de empleo pasó del 43,1% a 46,7% (+26.000 ocupados, llegando a 305.000 personas en esa condición)”, detallaron.

Al respecto, se remarcó también que el valor alcanzado a nivel local es idéntico al alcanzado durante el primer trimestre de 2018, momento que se había conseguido un récord histórico de la tasa de empleo, aunque con una composición del empleo que “se venía deteriorando como consecuencia del aumento en la participación de trabajadores por cuenta propia, principalmente mujeres que ingresaban a alguna actividad remunerada para cubrir o complementar los ingresos de los hogares”.

“Al comparar la composición del empleo del cuarto trimestre de 2021 con la del cuarto trimestre de 2019 (prepandemia) es notable el crecimiento de la participación de cuentapropistas (pasando del 26% al 30% de los ocupados). En este sentido, se supone que esta tendencia siguió durante el primer trimestre de 2022, y por ende, sería el factor explicativo del aumento de la tasa de empleo”, se sostuvo en el Informe.

De esta forma, la tasa de empleo de Mar del Plata continúa recuperándose respecto al fuerte impacto negativo que había sucedido desde el establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que en 2020 la caída interanual durante el primero, segundo y tercer trimestre en Mar del Plata había sido superior a la del total país.

Desocupados

El Informe Sociolaboral también señala que en el primer trimestre de 2022 la tasa de desocupación presentó fuertes descensos en el plano nacional y local.

“En el total país pasó del 10,2% al 7,0%, valor que representa 943.000 personas desocupadas. Por su parte, en Mar del Plata cayó 3,6 p.p. llegando al 5,8%, con 19.000 personas en esa situación”, precisaron.

En este marco, indicaron que “el valor alcanzado no sólo está por debajo del mínimo que se tenía hasta este momento para un primer trimestre (7,6% en 2008) sino también, al mínimo histórico de la ciudad (6,5% en cuarto trimestre de 2006)”.

Sin embargo, se aclara que “el valor alcanzado en la última medición haya sido menor al del total país no es una excepción ni tampoco un indicador de mejor posición relativa”. “En rigor, es la particularidad que se da en plena temporada estival”, consideran.

A modo de conclusión el estudio manifiesta que “durante el primer trimestre de 2022 continuó la recuperación sobre la economía y el mundo del trabajo”.

“En términos generales, el nivel de empleo llegó  a valores prepandemia. Sin embargo, ha sido a costa de un incremento de los puestos de trabajo precarios o informales”, concluyeron.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El campo ratificó el paro y le dejó una advertencia al Gobierno

Bomberos avanza con la construcción de la nueva Plaza Carlos Gardel