En Los Pinos se inauguró la unidad demostrativa de producción de biogás

El espacio tiene por objetivo la generación de energía descentralizada a la hora de impulsar el desarrollo rural sustentable.

En Los Pinos se llevó a cabo la inauguración de la unidad demostrativa de producción de biogás que  promete ser una opción valiosa para la generación de energía descentralizada a la hora de impulsar el desarrollo rural sustentable.

La actividad fue encabezada por el intendente Esteban Reino, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; el director del Centro Científico Tecnológico de Mar del Plata, Guillermo Eliçabe; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, Facundo Quiroz; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Horacio berger; el delegado municipal, Gustavo Monroy; la responsable del proyecto, Mercedes Echarte; y la referente de la Cooperativa de Servicios y Consumo Los Pinos Limitada, Adriana Andraca.

El biogás es un gas combustible rico en metano, que se produce como consecuencia de la digestión anaerobia de la materia orgánica. El proceso básico de producción consiste en la incubación de la materia orgánica (por lo general residuos de diferentes actividades) en ausencia de oxígeno durante un tiempo suficiente y en condiciones adecuadas para que la degradación se lleve a cabo.

Como subproducto de este proceso, se genera además un residuo rico en nutrientes (biol o digestato) que representa un recurso valioso como biofertilizante. El estiércol de diferentes animales (vacas, cerdos, aves) resulta así un recurso valioso para la producción de biogás ya que no sólo contiene la materia orgánica que será degradada, sino que además aporta los microorganismos que producirán esa degradación. Diferentes trabajos científicos han demostrado la conveniencia de combinar residuos pecuarios con otros residuos (residuos vegetales, fracción orgánica de residuos urbanos, residuos agroindustriales, etcétera) con el fin de optimizar la producción de biogás.

Para la puesta en marcha del proyecto se construyó un “tanque agitado” de concreto de 100 metros cúbicos que será alimentado principalmente con los residuos de una granja avícola y un criadero de cerdos ubicados a menos de 800 metros de la instalación. El biogás obtenido se acondicionará y distribuirá a algunos domicilios de la localidad mediante una minired de distribución construida en el marco del proyecto.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Este domingo se realizará el último acústico del año en la Casa del Bicentenario

Balcarce consiguió las primeras tres medallas en los Juegos Bonaerenses