En los dos primeros meses del año hubo un asesinato cada 7 días en Mar del Plata

Cinco de los ocho crímenes están esclarecidos y sus presuntos autores detenidos. Los primeros cinco homicidios se registraron del 1 a 12 de enero.

Aunque ninguno de los cinco homicidios que se registraron en Mar del Plata durante los primeros doce días del año se registró en ocasión de robo –habitualmente el hecho que más conmoción genera- la alarma se encendió entre los funcionarios policiales y judiciales que temían que la proyección se mantuviera. El cierre de febrero –y de buena parte de la temporada- deja como saldo siete homicidios en Mar del Plata, uno cada ocho días y una proyección más parecida a los 44 registrados el año pasado.

Así como llevó cierta tranquilidad a los operados del sistema que cinco de esos hechos están prácticamente esclarecidos y sus principales sospechosos detenidos a la espera del cierre de las investigaciones y la elevación de las causas a juicio, un dato preocupante fue que dos de los hechos fueron femicidios, igualando el número registrado en 2018.

Además de los femicidios de Gisele Varela y Susana Yaz, se registraron los crímenes de Rubén Ferreyra y Carlos Sánchez como resultado de reyertas familiares. Por el crimen de Raúl Acosta está detenido un vecino con el que había discutido y por el de Alejandro Coronel cayó un par de día más tarde un sujeto con el que mantenía una vieja disputa. En los homicidios de David González y en el de Francisco Velázquez Contreras  -cometidos el 27 y 28 de febrero- aún no hay elementos que permitan identificar al autor, por lo que son tres los hechos sin resolver.

Tres de las cinco unidades fiscales de instrucción que no son temáticas y tienen a su cargo las investigaciones por homicidio llevan adelante los expedientes Cinco de los hechos ocurrieron en los turnos a cargo del fiscal Fernando Castro, uno quedó bajo la órbita de la fiscalía de Leandro Arévaloy los dos últimos será investigado por Alejandro Pelegrinelli.