En las escuelas públicas primarias bajó el número de alumnos y aumentó la cantidad de docentes

19/02/2019
Un estudio realizado en base a datos oficiales entre 2003 y 2017 determinó que hay 6% menos de estudiantes en las aulas y un 19% más de maestros.

Entre 2003 y 2017 la escuela pública primaria perdió 236 099 alumnos, en tanto que se sumaron 46 624 docentes de acuerdo a un estudio privado realizado en ese período. De esta manera el promedio nacional es el de un cargo de maestro por cada doce estudiantes.

Los datos provienen del informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano que se hizo en base a las estadísticas oficiales. De acuerdo al trabajo en el período relevado cayó un 6% la cantidad de estudiantes, en tanto que aumentó un 19% la plantilla de maestros.

Con este panorama la Argentina se ubica entre los países con menor cantidad de alumnos por docente en las escuelas públicas primarias, con 12 estudiantes por maestro. En países como Australia, Japón, Holanda y Corea aumentan a 17; en Rusia, Reino Unido y Francia, 20; en Brasil y Chile 21; en Colombia 24 y en México 27.

Entre las provincias en las que más aumentaron la cantidad de docentes están Catamarca, con una suba de 44% (y una caída de 27% de alumnos) y Salta, con un alza de 59% de maestros (y un crecimiento de ocho alumnos).

En los distritos del interior en los que aumentaron la cantidad de estudiantes están Santa Cruz, con una suba de 41%; Mendoza, con el 7%; Tierra del Fuego, con el 4%; Chubut, con el 3%; y Río Negro, con el 1%.

«La Argentina registra, en la actualidad, una relación entre alumnos y cargos docentes notablemente inferior a la gran mayoría los países latinoamericanos. Algo similar ocurre cuando la comparación se realiza con naciones industrializadas con mejores niveles educativos que los nuestros», planteó el director del CEA Alieto Guadagni.

«Esto indica que el aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para mejorar el sistema educativo, ya que también es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan año tras año», afirmó en el documento.

El informe determinó además que los salarios de los docentes argentinos se encuentran entre «los más bajos del mundo». El documento toma como parámetro los sueldos anuales de docentes de escuelas primarias con 10 años de antigüedad publicados por OCDE y los compara en términos de «dólares PPA», un medida para comparaciones internacionales que determina el poder adquisitivo. El resultado de esa comparación indica que los salarios de los docentes del país solo quedan por encima de la República Eslovaca y por debajo del resto de los países comparados, entre ellos México, Chile, de la región.

«Las naciones que avanzaron rápidamente en la calidad de su educación lo hicieron mejorando la preparación de los nuevos docentes, con jerarquía de carrera plenamente universitaria. Además, como indica la experiencia de Ecuador, Finlandia y Corea del Sur, apuntando a que los mejores alumnos secundarios de hoy sean los docentes de mañana. Desde ya que esto también exige que la profesión docente sea plenamente reconocida con mejores niveles salariales. Esta es la gran tarea que tenemos por delante», planteó Guadagni.

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