En febrero, los comercios de Mar del Plata vendieron un 32,8% más

Así se desprende del informe mensual de la UCIP, en comparación con el mismo mes del 2021.

Los comercios de Mar del Plata vendieron un 32,83% más que durante el mismo mes de 2021, según se desprende del informe mensual que realiza la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Por su parte, solo en Carnaval, entre fines de febrero y principios de marzo, las ventas se incrementaron un 30%.

Los números se desprenden de un nuevo informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad empresaria, que consta de encuestas a comerciantes de los principales centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.

Los resultados del relevamiento indican que el 29,4% de los comerciantes respondió que sus ventas fueron “muy buenas”, mientras que para la mayoría -el 47,1%- fueron “buenas”, y el 23,5% indicó que fueron regulares o malas

Si bien a nivel general la mejora en las ventas del mes fueron superiores al incremento promedio manifestado durante el Carnaval, en comparación con el mes pasado, hubo un nivel similar.

Al tratarse de un mes más corto, la mayoría de los encuestados manifestó que el fin de semana de Carnaval “impulsó” sus ventas. Otros de los factores que influyeron, indicaron, fue el cambio hacia un público más familiar y un menor impacto de la pandemia de coronavirus.

“Es muy importante destacar que los comercios empiezan a recuperar utilidades, no solo aumentar ventas”, señaló el presidente de la UCIP, Blas Taladrid. En ese sentido, el 44,1% de los encuestados sostuvo que las utilidades de febrero fueron “buenas”, frente a un 47,1 que las calificó de irregulares y otro 8,8% para el que fueron “muy buenas”.

Por otro lado, los centros comerciales que responden directamente a la afluencia turística como Playa Grande o el microcentro, febrero no solo superó las expectativas sino que “en muchos casos” se lograron cifras promedio en unidades vendidas superiores en un 20% al mes de enero, a pesar de que habitualmente las ventas promedian un nivel inferior en el segundo mes del año.

Los principales rubros que ingresaron en el informe fueron los comercios dedicados a artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama y mueblerías.

En retrospectiva, además del incremento del 35% en el nivel de ventas de enero y el 30% de Carnaval, a lo largo de buena parte de 2021 el nivel de ventas había sido en crecimiento en comparación con el año anterior. Por ejemplo, en diciembre el aumento fue del 9% y previamente en noviembre, octubre, septiembre, agosto y  julio del 34%, 32%, 22%, 21% y 18%, respectivamente.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Ferroviarios y Amigos Unidos se cruzarán en la primera fecha del Torneo Oficial 2022

Balcarce cierra la semana con 8 nuevos contagios y un total de 20 casos activos