En enero llegaron 832.000 turistas a Mar del Plata, un 40% menos que el año pasado

El dato fue confirmado por el Ente Municipal de Turismo. Desde el inicio de la temporada la ciudad recibió 1,4 millones de visitantes. La estadía media fue de 7,9 noches.

Durante el primer mes del 2021, en el marco de una temporada de verano con características inéditas debido a la pandemia, Mar del Plata recibió a 832.230 turistas, cifra que si bien superó las expectativas de más de un operador local, representa un 40% menos de arribos que el año pasado, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas este lunes por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Los números respaldaron lo que distintos operadores turísticos ya venían esgrimiendo hace semanas: el mes históricamente más fuerte distó notablemente del movimiento de otros años, pero debido al contexto sanitario muchos reconocen que pudo haber sido peor y celebran el desarrollo de la actividad y su consecuente impacto económico.

En enero del 2020, en una de las mejores temporadas de la última década, también según los datos oficiales del área, habían ingresado a la ciudad 1.382.672 turistas, cifra que había sido un 7,2% más alta que el mismo mes del 2019.

Los números oficiales divulgados hoy respecto a la actividad turística del mes que acaba de terminar determinaron una baja del 40% en relación al año pasado.

Federico Scremin, presidente del Emtur, dio a conocer estas cifras y algunos datos estadísticos interesantes en torno a enero y mostró optimismo.

“Estamos comenzando el segundo mes del año y continúa llegando gente a la ciudad, lo cual nos alegra porque gracias al esfuerzo del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, haciendo hincapié en cuidados y protocolos, los rumores de que la temporada iba a cerrar no llegaron a ser ciertos”.

El titular del Emtur detalló que el 24,2% de los turistas que eligieron Mar del Plata en enero fue de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el 67,2% fue de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo precisó que del resto del país se destacaron los arribos procedentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Por otro lado, en base a los Permisos de Circulación Nacional tramitados por quienes eligieron a la ciudad para disfrutar de unos días de descanso frente al mar, el ente pudo establecer que el turismo, en enero, tuvo “una estadía media de 7,9 noches”, dato levemente superior al promedio registrado el año pasado (6,7 noches).

Scremin indicó que desde el inicio de la temporada, que oficialmente comenzó el 1° de diciembre, la ciudad ya recibió a 1.418.312 turistas.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, ese mismo indicador ascendió a 2.210.841. La diferencia también en esta segmentación fue del 40%.

Y es que diciembre tuvo muy buenos fines de semana y el clima -factor clave- acompañó, incluso más que en la primera quincena de enero.

En la segunda etapa del mes los índices repuntaron. El calor se instaló durante varios días consecutivos con temperaturas de entre 32 y 34 grados y la ocupación hotelera llegó a rozar el 50%. El balance de esa etapa, por estas horas, es superior al que se preveía antes de la temporada.

En lo que va del verano, destacó el presidente del Emtur, los turistas “pudieron disfrutar de una amplia propuesta de actividades en espacios públicos y de la implementación de diferentes corredores gastronómicos al aire libre que, junto con los operativos de control y prevención en las playas, constituyen tan solo algunas de las acciones con las que queremos transmitir seguridad y tranquilidad para los que vinieron, los que vendrán y los que están pensando en volver”.

“Seguimos trabajando con el objetivo de recibir turistas en febrero y durante los 12 meses del año, entendiendo que el turismo es una actividad que genera empleos y recursos para la ciudad, directa e indirectamente”, agregó.
Por último, destacó “cuán importante es que la incertidumbre haya quedado atrás y que los argentinos sepan que Mar del Plata es un destino seguro para visitar”.En base a los Permisos de Circulación Nacional, el ente pudo establecer que el turismo, en enero, tuvo “una estadía media de 7,9 noches”.

Scremin indicó que desde el inicio de la temporada, el 1° de diciembre, la ciudad ya recibió a 1.418.312 turistas que “pudieron disfrutar de una amplia propuesta de actividades en espacios públicos y de la implementación de diferentes corredores gastronómicos al aire libre que, junto con los operativos de control y prevención en las playas, constituyen tan solo algunas de las acciones con las que queremos transmitir seguridad y tranquilidad para los que vinieron, los que vendrán y los que están pensando en volver”.

“Seguimos trabajando con el objetivo de recibir turistas en febrero y durante los 12 meses del año, entendiendo que el turismo es una actividad que genera empleos y recursos para la ciudad, directa e indirectamente. Por eso queremos destacar cuán importante es que la incertidumbre haya quedado atrás y que los argentinos sepan que Mar del Plata es un destino seguro para visitar”, finalizó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El mensaje de la mamá de Thiago tras su partida: «Es muy duro, pero sé que no sufre más»

Intendentes le pedirán a Kicillof extender el horario nocturno