En el último mes, el que compró dólares ganó casi cuatro veces más que el que ahorró en pesos

La demanda por la divisa paralela se mantiene aún con la última escalada. Tasas de interés en moneda local poco atractivas son parte de los motivos por los que sigue siendo el elegido para cubrirse de la inflación.

No son tiempos fáciles para el peso. No para de perder contra el dólar y es cada vez menos atractivo. No es su culpa: a una historia de maltratos ya de los distintos gobiernos, se le sumó una decisión de la autoridad monetaria en los últimos tiempos de mantenerlo así, poco llamativo para los ahorristas.

Por esa razón, en el último mes el que a través de un plazo fijo apostó por el peso, “ganó” 2,97%. Las comillas el “ganó” responde a que, en realidad, no fue un rendimiento positivo dado que la inflación fue de alrededor de 3,2%.

Por el contrario, el que compró dólar MEP (uno de los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros), ganó -esta vez sin comillas- un 3,9%. En cambio el que fue al contado con liquidación (CCL), que permite llevar divisas al exterior, no tuvo un buen rendimiento: un escaso 1,2%.

¿La razón de la diferencia de rendimientos entre estos dos dólares? El desdoblamiento de hecho que surgió de las restricciones que impusieron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV, el organismo estatal que regula la actividad bursátil), que pesaron especialmente sobre el CCL y terminaron generando un mercado paralelo donde se negocia sin restricciones, el cada vez más popular Senebi.

El análisis de InvertirOnline.com se completa con lo que sucedió con algunas acciones que cotizan en el exterior o Cedear. El que compró Apple ganó un 20,1%; el que compró Nike, 33,1% y el que compró Twitter, 20,1%.

“Destacamos tres Cedear: Apple, que no para de subir, Nike y Twitter; son los tres que más subieron entre los más líquidos, de los que tienen operatoria cotidiana”, explica José Ignacio Bano, gerente de Research y BI del sitio.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Mar del Plata y la expectativa por PreViaje II: «Esperamos que la gente se decida a concretar algún viaje»

El Gobierno amenazó con cancelar el contrato con Rusia por las demoras en el envío de Sputnik V