Desde el Ejecutivo buscan que quienes adquirieron lotes municipales puedan acceder a créditos hipotecarios

Mediante un proyecto de ordenanza pretenden establecer una serie de modificaciones en la ordenanza que regula la venta de terrenos. «Algunos requisitos son de muy difícil cumplimiento», remarcaron.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza con la intención de que aquellos vecinos que adquirieron lotes municipales puedan al mismo tiempo acceder a créticos hipotecarios.

«El acceso a la vivienda propia es una problemática a resolver, ya que son numerosas las familias de nuestra ciudad que no cuentan con una vivienda propia», se lee en la iniciativa. Y agrega: «es notoria la necesidad de revisar las políticas públicas con el fin de incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión habitacional».

El escrito marca además que el Municipio vendió desde el año 2019 al día de hoy alrededor de 90 terrenos por medio de la Ordenanza 54/19. Dicha norma establece que: “los pre-adjudicatarios deberán comprometerse a iniciar la construcción de su vivienda única y de ocupación permanente dentro de los noventa (90) días ulteriores a la recepción del terreno, debiendo finalizarla dentro del plazo de los veinticuatro (24) meses ulteriores”.

Al mismo tiempo, la ordenanza de referencia menciona que “una vez acreditado por el pre adjudicatario la finalización de la construcción y el pago del precio estipulado, de pleno derecho quedará configurada la adjudicación definitiva del lote. Una vez producida tal situación, el adjudicatario podrá peticionar al Departamento Ejecutivo, el inicio de los trámites de escrituración del lote. Sin perjuicio de ello, por resolución fundada el Departamento Ejecutivo podrá eximir de tales requisitos cuando el Adjudicatario acreditare haber tramitado un préstamo con garantía hipotecaria con destino a la construcción de su vivienda».

En este contexto, el concejal Agustín Cassini, explicó que «dichos requisito han sido de muy difícil cumplimiento sin la posibilidad de acceso a un crédito hipotecario».

«Para poder acceder a dicho beneficio se hace estrictamente necesario poder contar con la escritura del terreno. Por eso vemos que es clara y evidente la necesidad de facilitar el acceso a créditos hipotecarios en condiciones accesibles para las familias de menores ingresos», explicó el edil.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

San Agustín: se firmó convenio para la creación de una huerta en los terrenos del ferrocarril

Abren un Registro de Cuidadores Familiares que apunta a contener a niños de entre 10 y 17 años