En el Congreso, el oficialismo y la oposición confrontarán sus posturas sobre la salida de Evo Morales

En una sesión especial, Cambiemos y el peronismo impulsarán proyectos de declaración de diferentes tenores sobre la crisis en Bolivia.


La situación de Bolivia volverá a instalar la grieta entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.

En una sesión especial, ambas cámaras legislativas tienen previsto reunirse hoy para discutir la situación del país andino tras la salida de Evo Morales, y todo indica que impulsarán proyectos de declaración de diferentes tenores.

La Cámara de Diputados tratará los proyectos presentados por la oposición para repudiar el “golpe de Estado” en Bolivia, mientras que Cambiemos, que presenta un quiebre interno por posiciones divididas sobre el tema, irá al recinto con un texto alternativo.

Las distintas iniciativas reclaman el “restablecimiento del orden constitucional y la democracia” y piden que termine “de inmediato la injerencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”.

El peronismo buscará condenar la desestabilización del gobierno de Evo Morales con textos diferentes pero que, en esencia, sostienen que hubo un golpe de Estado cívico-militar y condenan el “fraude” electoral, que según su criterio, estuvo en el origen de los acontecimientos.

El oficialismo, por su parte, acordó evitar hablar de golpe de Estado y en línea con la postura adoptada por la Cancillería y el Gobierno, asegura que el país andino atraviesa una crisis institucional.

En la Cámara baja, la sesión fue convocada a las 15.30 para tratar un paquete de iniciativas presentadas por legisladores del peronismo y de la izquierda. Todos repudian el golpe de Estado contra Morales.

En el Senado, en tanto, la reunión comenzará a las 16. La diferencia entre la discusión de una Cámara y la otra está en que, mientras entre los senadores del peronismo se impulsa una única declaración de repudio al golpe, entre los diputados hay unos cinco proyectos dado que, además del que impulsa el Frente de Todos, hay otro que pertenece al Frente de Izquierda.

Durante la tarde del martes, Jeanine Áñez asumió el liderazgo de la Cámara de Senadores y se autoproclamó presidenta interina. De esta manera, asumirá el cargo hasta que pueda convocar a nuevas elecciones en el país.



Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia: “Evo Morales se fue porque no se atrevía a responderle al país”

La FIFA evalúa invitar a Boca al Mundial de Clubes