Empleadas domésticas tendrán un aumento del 15% entre abril y mayo

Los salarios del servicio doméstico subirán un 6% este mes y un 9% el próximo. El año paritario que rige desde junio de 2021 a mayo de 2022, cerrará con incremento del 65% en total.

Desde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunciaron este jueves que los gremios y los empleadores llegaron a un acuerdo, el cual establece un aumento del 15% para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, entre abril y mayo.

El sector remarcó que los incrementos serán del 6% en abril, mientras que en mayo será del 9%; este año paritario totalizará un aumento del 65% los salarios.

En tanto al año paritario 2022-2023, se prevé un alza del 15% a partir de junio, con una revisión en agosto.

Se trata de una medida que fortalece el acceso a los derechos de las empleadas domésticas. Esto fue recalcado la semana pasada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuando en el día de las trabajadoras de casas particulares mencionó: “Quiero reconocer a las mujeres y LGBTI+ que realizan trabajos esenciales para que el mundo se mueva. Para cuidar a quienes cuidan, vamos a seguir fortaleciendo el acceso a sus derechos con políticas como el Programa Registradas”.

También aseguró que desde su cartera se destacada el “compromiso en defensa de los derechos laborales”.

Además, la funcionaria difundió a través de Twitter la tarea llevada adelante por el Ministerio de Trabajo provincial en la fiscalización “para garantizar la registración” correcta de las trabajadoras.

Y comentó un hecho inédito, en el cual multaron por $2.438.321 a “dos administraciones de countrys por obstruir la labor de inspección y negarse a presentar la documentación respecto del ingreso de las trabajadoras de casas particulares en el lugar”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Vuelve la “Peña Entre Amigos”, organizada por los Bomberos Voluntarios

Media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado