Empiezan las clases: acuerdan con docentes suba del 25% en los sueldos mínimos

También cobrarán cuatro sumas fijas de $ 1210 desde marzo a junio. En julio el mínimo se elevará a $ 25.000. Ya negocian en las provincias para replicar el incremento nacional y evitar protestas y paros.


El gobierno de Alberto Fernández anunció la restitución de la paritaria nacional docente luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordara con los cinco gremios docentes nacionales la suba del salario mínimo que en una primera etapa pasará de 20250 pesos a 23 mil a partir de marzo y llegará a 25 mil con el sueldo de julio.

El acuerdo es parcial porque, según aclaró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la negociación se retomará en julio. Por ahora los dirigentes de los gremios se mantuvieron cautelosos ante el resultado del encuentro porque tienen que poner el resultado a consideración de sus asambleas de afiliados. Poco después del anuncio, el Presidente recibió a los dirigente sindicales y Trotta y los felicitó porque «han hecho un gran esfuerzo«.

En el acta se deja constancia que esa suma extraordinaria se paga “a cuenta de FONID y futuras recomposiciones provinciales”. El FONID es un fondo que el Gobierno nacional aporta al salario docente y que está congelado hace cuatro años. Desde el Gobierno garantizaron que continuarán haciéndose cargo, además, de la «compensación salarial» para aquellas jurisdicciones que no alcancen el piso fijado en el acuerdo de este miércoles.