Empanadas argentinas: ¿Cómo se comen en cada región del país?

Las empanadas son uno de los platos tradicionales favoritos en Argentina. Los comemos en cualquier momento y ocasión sin discriminar entre fechas patrias o reuniones con amigos . Este plato se encuentra presente siempre.

Sin embargo, y aunque se coma en todos lados, dependiendo de la región de Argentina, las recetas cambian. Aunque la base es la misma, varían los ingredientes, tamaños y formas de cocción.

Cada versión es única y, dependiendo de la zona, se transmite un poco de la cultura a su sabor. En esta nota, repasamos cómo se comen las empanadas en cada región del país.

Noroeste

Las empanadas del Norte argentino son conocidas por su delicioso y característico sabor. Además, se distinguen por su tamaño más pequeño que las del resto del país. Por suerte, existen muchos sitios especializados que replican esta versión y, si queremos, podemos encargarlas y pedir un delivery de empanadas.

En Salta, las empanadas más tradicionales se preparan a base de carne cortada a cuchillo, papa en cubos, cebolla, huevo, comino y ají molido. Otros de los sabores que podemos disfrutar son de pollo, queso o charqui. Generalmente, se acompañan con salsa de tomate picante.

En Jujuy, si bien se mantienen las características de tamaño y repulgue de las salteñas, cambian los ingredientes. En las de esta provincia se agregan aceitunas, arvejas y, en algunos casos, pasas de uva.

Cuyo

En San Juan, las empanadas se caracterizan por sus condimentos marcados. Entre sus ingredientes incluyen carne de lomo, cubos de tomate, morrón, aceitunas, orégano y pimentón dulce.

En Mendoza, las empanadas son similares a las sanjuaninas, pero además se les agregan aceitunas, huevo duro y pasas de uva. Pueden disfrutarse tanto fritas como al horno.

Litoral

Las empanadas del litoral del país, se caracterizan por su sabor agridulce. En Chaco, Corrientes y Misiones es posible conseguir empanadas de queso, con un relleno a base de leche, yemas de huevo, queso rallado y fécula de maíz.

Generalmente, se fríen en aceite y se sirven al instante con una capa de azúcar espolvoreada.

Buenos Aires

Las empanadas de Buenos Aires llevan carne molida, huevo duro, verdeo, morrón, aceitunas verdes y cebolla. Para condimentarlas, generalmente se utiliza comino, pimentón dulce y ají molido.

Además, son de un tamaño más grande que las del resto del país.

Córdoba

Las empanadas en el centro del país, más precisamente en la provincia de Córdoba, se destacan por su característico dulzor. A la carne molida se le suma zanahoria, pasas de uva y en algunas ocasiones también pueden llevar tomate.

Patagonia

El clima particular del sur del país se plasma en los sabores de sus empanadas. Entre sus ingredientes, se incluyen el cordero patagónico, quesos ahumados, trucha e incluso, en algunos casos, frutos rojos.

Las localidades costeras aprovechan su cercanía con el mar e incorporan a sus recetas pescados y mariscos frescos. Por otro lado, en algunas provincias como Neuquén o Tierra del Fuego, también agregan al relleno un poco de vino blanco o alcaparras.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Guillermo Canto participó de una capacitación sobre incendios forestales

Murió el hombre que mató a puñaladas a un policía en Palermo