Elecciones PASO en Chubut: Arcioni fue el más votado y queda bien posicionado para lograr la reelección

Linares y Mac Karthy se disputan la interna del PJ. Dejarón atrás a Omar Burgoa.

El actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se imponía en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se perfila así para lograr su candidatura a la reelección, al tiempo que en segundo lugar queda posicionado el peronismo, que resolvió su interna.

Con el 64% de las mesas escrutadas, Arcioni (Alianza Chubut al Frente) obtenía el 31,51% de los votos, mientras que el peronismo (Frente Patriótico Chubutense, sumando a sus tres precandidatos) se colocaba muy cerca.

El tercer espacio que aparecía en el podio es Cambiemos con el 14,02%, representado con la postulación del radical Alberto Menna, que a nivel individual, sin embargo, quedaba ubicado en tercer lugar detrás del actual gobernador y de Carlos Linares.

Esto es así porque en el peronismo el voto se distribuía de manera muy equilibrada entre Carlos Linares (16,55%), quien ganaba la interna de cara a las elecciones generales, y César Mac Karthy (13,26%), al tiempo que fuera de la pelea quedó Héctor Burgoa (3,67%).

Arcioni, el precandidato por la alianza de partidos provinciales «Chubut al Frente», votó en la escuela Nº1 de Comodoro Rivadavia, donde defendió el desdoblamiento electoral respecto de los comicios nacionales, cuestionado por la oposición. «Hemos tomado el desafío como lo hicieron otras provincias y acá estamos, disfrutando de una jornada cívica», dijo.

El gobernador señaló que el sábado por la noche se comunicó con el candidato de Cambiemos, el diputado Menna, con quien dijo no compartir ideas, pero tampoco ser «adversarios». «Lo hago público para que se comprenda que tenemos ideas distintas, pero no somos adversarios de la vida, todo lo contrario, creo que la ciudadanía necesita ver que cada uno defiende las ideas respetando al otro», resaltó el actual gobernador.

Menna destacó que «la jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes, salvo alguna demora en la apertura de mesas», aunque con «poca participación» de la ciudadanía.

En total, hay 10 fórmulas a gobernador y vice que compitieron, pero el justicialismo será el único que utiliza las PASO para definir candidatos para las generales del 9 de junio, con tres postulantes.

Carlos Linares votó en la escuela 105 Bandera Argentina de su ciudad, donde también valoró la normalidad con la que se desarrollan las elecciones, tras aclarar que los tres precandidatos se han manifestado «con respeto» y que «gane quien gane», trabajarán «por la unidad del peronismo a partir de esta misma noche».