Elecciones en Neuquén | Omar Gutiérrez festejó su triunfo: «Ganó la provincia»

Logró su segundo mandato con más del 39% de los votos. Tras su victoria, pidió trabajar en equipo y volver a la «militancia personal».

Con una cómoda ventaja en las urnas, Omar Gutiérrez fue reelecto como gobernador en Neuquén. El dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) festejó su victoria este domingo, tras imponerse con más del 39% de los votos. «Hoy ganó la provincia«, aseguró en una breve conferencia de prensa.

El líder del MPN, partido político que ganó todas las elecciones a la gobernación desde 1962 de forma ininterrumpida, se mostró tranquilo y confiado por su triunfo. A poco menos de 13 puntos de distancia quedó su oponente de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino , Ramón Rioseco, con el 26%. Y en tercer lugar se ubicó el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga, con el 15% de los votos.

Gutiérrez aseguró que la jornada electoral de este domingo la vivió como «un día de fiesta» y celebró la amplia participación de la población. «Ocho de cada 10 neuquinos le dijeron sí a la democracia», resaltó.

Con respecto a los desafíos de su nuevo mandato, el gobernador reelecto manifestó que su objetivo principal seguirá siendo el trabajo en equipo. Y le pidió a la oposición más diálogo: «Se tiene que dejar de chicanear, porque eso es de la vieja política».

A su vez, Gutiérrez recalcó que su partido redobló el esfuerzo para captar más votos y volvió a la «militancia personal». «Muchos dicen que eso ya no funciona, que forma parte de una campaña ortodoxa. Pero había que rescatar este tipo de militancia», subrayó. Y remarcó que el proyecto del MPN «está más vivo que nunca».

Los resultados de estas elecciones provinciales fueron un revés para Cambiemos, cuyo candidato quedó en el tercer lugar. Además, fue una mala noticia para Cristina Kirchner, ya que la distancia entre el oficialismo neuquino y Rioseco fue más amplia de lo que reflejaban las encuestas.

«Pechi» Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén, fue el primero en salir a felicitar a Gutiérrez por la victoria. «Fue una elección limpia, no tenemos nada que reclamar», dijo y se diferenció así del frente kirchnerista, que presentó ante las autoridades judiciales un reclamo por irregularidades durante la votación.