El Vagón Cultural de Amigos del Riel celebra su décimo aniversario

El 28 de agosto de 2010 el espacio fue inaugurado junto a la llegada a Balcarce del Tren Solidario.

En 2004 Amigos del Riel se constituyó como asociación civil sin fines de lucro con la misión de recuperar la estación ferroviaria, proyecto que se concreta en forma conjunta con la Municipalidad de Balcarce.

Paralelamente, a partir de 2008 Amigos del Riel encaró otro proyecto tendiente a restaurar un furgón de encomiendas destinado a la chatarra ferroviaria. Después de un intenso trabajo se logró recuperarlo y refuncionalizarlo como Vagón Cultural, quedando oficialmente inaugurado el 28 de agosto de 2010 junto a la llegada del Tren Solidario a Balcarce.

El acto de inauguración estuvo envuelto de una emotividad particular. Amigos del Riel estuvo acompañado de autoridades locales, gran cantidad de balcarceños, autoridades de organizaciones ferroviarias y los pasajeros del Tren provenientes de distintas localidades bonaerenses.

Actualmente, dentro del Vagón Cultural funciona una Biblioteca Pública, un pequeño Museo ferroviario, una Ludoteca – Biblioteca para niños y un sector destinado a capacitación comunitaria. Además, es la sede de la comisión directiva de Amigos del Riel, cuyos integrantes han trabajado siempre ad honorem y al no contar con financiamiento oficial para el sostenimiento del proyecto generan los recursos económicos a través de diferentes beneficios.

Rodeando al Vagón Cultural, Amigos del Riel habilita el Parque Temático Ferroviario, que contiene y protege elementos que hacen a su identidad, como la Mesa Giratoria de maniobras, Fosas de reparaciones, conjuntos escultóricos, señalética y a futuro será el lugar de funcionamiento del Tren para Niños, proyecto que se trabaja junto a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Lucas Kraglievich”.

El Vagón recibe a instituciones educativas de todos los niveles, realizándose visitas guiadas entre la Estación y el Vagón, transmitiendo su historia, funciones y necesidad de reactivación del ramal para Balcarce, objetivo no alcanzado hasta la fecha a pesar de todos los esfuerzos y gestiones realizadas por esta Asociación Civil. Su logro dependerá de la decisión de autoridades nacionales y provinciales. Este objetivo es el gran anhelo de Amigos del Riel.

El Vagón, de igual manera, es sede de cursos de capacitación comunitaria a cargo de la Subsecretaría de Cultura y Educación, con quien se ha establecido un nexo positivo en diferentes encuentros conjuntos.

A 10 años de la inauguración del Vagón Cultural, Amigos del Riel sigue sumando propuestas tendientes a valorar lo que significó el ferrocarril para el crecimiento económico y social del distrito. Mientras este reducido grupo de gente sigue contando su historia y fortaleciendo la identidad de un gran sector de Balcarce, esperan la llegada del próximo tren, sería justo que así ocurriera.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Se colocaron cestos para la separación de residuos en varias dependencias municipales

“El Golazo” entregó un aporte económico al Centro de Día Arco Iris