El test que detecta coronavirus en 30 minutos abre fuertes expectativas para la temporada

Desde el Centro de Bioquímicos reconocieron que la rápidez del diagnóstico por antígeno es una “oportunidad” para que se reactiven las ciudades turísticas. “Es un cambio de paradigma”, graficaron.

Las autoridades marplatenses del Centro de Bioquímicos consideraron que el nuevo test de antígeno, que permite detectar coronavirus en tan solo treinta minutos y a un menor costo, es una «oportunidad» para que se puedan reactivar las ciudades turísticas en la próxima temporada.

La presidenta de la institución, Paula Valentini, destacó que este nuevo test de diagnóstico es una «herramienta rápida y sencilla de implementar a la hora de atender un aluvión de gente».

«Su utilización ofrece un cambio en el paradigma que se venía manejando en Mar del Plata y la costa respecto del ingreso de gente. Sería una oportunidad para que las ciudades turísticas puedan reactivarse», razonó la profesional.

La referente del Centro de Bioquímicos Distrito IX aclaró que esta prueba aún no está incorporada en los protocolos oficiales de ingreso a los municipios pero mostró su expectativa de que «pronto se comience a considerar».

Hasta principios de mes, la única forma de detectar Covid-19 era a través de la técnica conocida como «PCR» (siglas en inglés que significan «reacción en cadena de la polimerasa») que requería un mayor tiempo de análisis y solamente se podía procesar en laboratorios de alta complejidad.

«La PCR es una técnica excelente pero con el incremento de casos y en el contexto que estamos viviendo hoy, con estos laboratorios trabajando en su máxima capacidad, resultó en una limitante en el procesamiento de los hisopados, con la consecuente demora en las entregas de los resultados», consideró la especialista laboratorial.

Valentini aseguró que el  test de antígeno tiene una «excelente especificidad», con lo cual «cuando el resultado da positivo es confirmación de un caso positivo de la enfermedad de SARS-CoV-2».

«Y tiene una sensibilidad un poco más baja que la PCR. Traducido, en pacientes sintomáticos, si diera negativo, no es excluyente y se sugiere hacer la PCR. Es de gran utilidad en aquellos lugares, como en Mar del Plata, donde hay muchos casos, hay que hacer muchos testeos y tenemos la limitante de la ejecución de la PCR», sostuvo.

La profesional aclaró que las obras sociales todavía no dan cobertura a esta práctica, que técnicamente consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del Covid-19.  pero confió en que «a la brevedad» la incluirán dentro de sus convenios porque es una «prueba de gran utilidad».

Desde el Centro de Bioquímicos, hace ya tiempo que venimos trabajando en la realización de convenios con obras sociales y prepagas, que incorporaron las prácticas precedentes, anticuerpos y PCR y ahora tenemos que volver a consensuar la incorporación de este test de antígenos», planteó.

Valentini ratificó que los distintos laboratorios de la ciudad ya tienen incorporado este test. Para implementarlo, solamente deben hacer un trámite en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

«Por su forma de presentación, puede realizarse en cualquier laboratorio habilitado ya que viene con un buffer que inactiva el virus y puede usarse fuera de la cabina de bioseguridad por personal idóneo, utilizando durante todo el procedimiento el EPP tanto para la toma de la muestra como para el procedimiento diagnóstico», detalló.

FUENTE: 0223

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Balcarce sumó otro muerto por coronavirus y 32 nuevos contagios

El fútbol argentino vuelve el 30 de octubre