El software para ver las imágenes del ARA San Juan cuesta US$25.000

24/12/2018
En el juzgado de Caleta Olivia dudan que el Consejo de la Magistratura entregue el dinero para adquirir el programa y se requerirá asistencia al Servicio de Hidrografía Naval. La jueza solo pudo ver las fotos de uno de los tres discos.

Se tomaron 67.000 imágenes del submarino en el fondo del mar.

La investigación que intenta determinar qué ocurrió con el submarino ARA San Juan afronta nuevas dificultades. Al ya complejo vocabulario técnico de la documentación que forma parte del expediente, se suma que el juzgado de Caleta Olivia no posee la tecnología necesaria para analizar dos de tres discos que portan las 67.000 imágenes que se tomaron de la nave en las profundidades del mar.

El software necesario para procesar los 20 terabytes de información tiene un costo de US$25.000 y es por ello que la jueza Marta Yáñez requerirá asistencia al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa.

Este organismo se dedica a estudiar el ámbito marítimo y cuenta con un programa que podría permitir la visualización de las imágenes en alta calidad que fueron tomadas por el ROV (vehículo submarino remoto) de la empresa Ocean Infinity. «Es el único en el país y se utiliza para ver fotografías en el lecho marino«, confió una fuente directa de la investigación. La necesidad de recurrir al SHN obedece a que en el juzgado de Caleta Olivia dudan que el Consejo de la Magistratura otorgue los fondos necesarios para costear el sistema.

La magistrada ya se contactó con autoridades del Ministerio de Defensa para comunicarles la necesidad de utilizar el software ante la imposibilidad de adquirir uno propio. Hasta el momento Yáñez solo vio algunas imágenes del disco 1, con lo que pudo confirmar que la nave implosionó. Los motivos del naufragio aún no están claros y es por ello que una posible recreación en 3D del incidente sería clave para el expediente.

Por el momento, la justicia entiende que el agua ingresó a la nave e hizo contacto con las baterías debido a una falla o mal cierre de la válvula ECO-19.

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