El SMN prevé máximas de 40 grados para Balcarce y la zona

Gran parte del país se verá afectada por una ola de calor. Para evitar inconvenientes, la Coordinación de Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que una ola de altas temperaturas afectará gran parte del país durante los próximos días. El calor extremo comenzará a partir de este lunes, con máximas que rondarán los 38 grados, aunque sería sólo el comienzo, dado que se espera que el pico del calor sofocante sea entre miércoles y jueves, con máximas que podrían superar los 40 grados.

El calor será tan sofocante, que las previsiones meteorológicas indican que Argentina se convertirá en uno de los lugares más calientes del planeta. Se esperan altas temperaturas que superen los 40 grados, en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

El pronóstico extendido indica que en nuestra ciudad la sensación térmica llegará a los 42 grados entre jueves y viernes, marcando el pico de la semana. Hacia el sábado, se prevé la llegada de un frente frío que haría descender levemente la temperatura y podría incluso traer algunas precipitaciones.

CONSEJOS DE DEFENSA CIVIL

Desde la Coordinación de Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar el “golpe de calor”.

Durante los días en los que las temperaturas ascienden los 28°, se debe protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla, usar cremas de protección solar factor 15 o más, tomar bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre y tomar agua adicional todo el día, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas, programar las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 o después de las 18, usar ropa suelta, y consumir alimentos frescos.

POBLACIÓN DE RIESGO

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un “golpe de calor”, que debe ser tratado inmediatamente.

En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Durante 8 horas los Bomberos Voluntarios combatieron un incendio en Sierra Larga

Se reportaron 171 nuevos contagios, 168 altas médicas y 79 hisopados negativos