El proyecto del acuerdo con el FMI entró al Congreso

El Gobierno debió modificarlo a contrarreloj con las exigencias de la oposición. Se empezará a debatir el próximo lunes a las 14.

El proyecto del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI ingresó al Congreso e incluye cambios que pidió la oposición. Se tratarán cuatro puntos fundamentales, entre ellos el aumento de las tarifas y la administración de la emisión monetaria.

Según confirmaron, el proyecto comenzará a debatirse el próximo lunes a las 14 y estarán presentes en el recinto Juan Manzur y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Además, en las últimas horas se tuvo que corregir con los pedidos de la oposición, quiénes aseguraron que votarán las medidas que tienen que ver con el endeudamiento y no con la política económica de la Argentina.

Luego de que FMI confirmara el acuerdo del refinanciamiento de la deuda, el Gobierno debió realizar algunos cambios pretendidos por el Pro y Republicanos Unidos para que apoyen la medida. Finalmente, cerca de las 13:30 el plan que lleva la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, ingresó Congreso y el lunes comenzará en comisión.

Tras cerrar el acuerdo con el FMI y mientras aguarda la decisión del Congreso, Martín Guzmán aseguró que lo pactado “es el único camino posible” para la Argentina. Además, confesó que a nadie de su fuerza política le gusta que el Fonto esté en el país y responsabilizó a Mauricio Macri: “Ya estaba cuando este Gobierno asumió”.

“A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina porque va en contra de los valores que pregonamos”, dijo el funcionario. Igualmente, aclaró que lo único que se puede hacer para enfrentar la deuda es “cumplir con lo que se acordó”.

En cuanto al pacto que consiguió con el FMI, Guzman subrayó que no habrá una reforma laboral, previsional o la privatización de empresas públicas ya que el objetivo es que “el Estado pueda seguir jugando un rol para apuntalar la economía”.

En cuanto a las tarifas, el ministro admitió que alcanzará a las personas que reciben ayuda social. Más allá de que admitió que “el aumentó estará muy por debajo del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior”, sería del 20%.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Dos aprehendidos por robar materiales de una obra en construcción

Argentina registra una baja del 97% en los casos de coronavirus