El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

19/04/2024

La Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño organizarán la semana que viene una jornada de concientización con el objetivo de fomentar los derechos de los niños.

Será el jueves 25 en horario de 10 a 12 y de 14 a 16 en Plaza Libertad, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

El propósito principal de la actividad es el de visibilizar y generar conciencia acerca de diferentes tipos de situaciones que atraviesan los niños y cómo afectan dichas circunstancias en su crecimiento.

Se generarán diferentes tipos de acciones brindando un espacio lúdico-recreativo, postas educativas, informativas y de aprendizaje. Se articulará con actores que  se involucran directa o indirectamente con la niñez en actividades o espacios específicos. Estarán presentes en esta propuesta los programas «Club después del Cole» y Envión, las Subsecretarías de Cultura y de Deporte y las Unidades de Desarrollo Infantil.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. Desnaturalizar el uso de métodos violentos en la crianza, requiere del compromiso y el trabajo articulado de las instituciones protectoras de la infancia y de la sociedad. El tema puede ser tratado con niños, siempre respetando su edad y su capacidad de entender de qué les estamos hablando al inculcar valores y definir límites. Hablar de este tema es hablar del respeto de la niñez y del bienestar.

Ultimas Noticias

Se viene «Viví Bomberos 2024»: charlas, visitas, capacitaciones y el acto oficial del 2 de junio

El STM denunció el «amedrentamiento» al personal del CIC I por parte de un funcionario

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en 9 y 38

Dañaron el monolito recientemente restaurado en la pista de atletismo del Cerro El Triunfo

Se realizan labores de limpieza en los canales de desagüe