El presidente de México pidió al rey de España y al Papa que se disculpen por los abusos cometidos durante la Conquista

El gobierno español rechazó el reclamo de López Obrador. Desde Buenos Aires, donde se encuentra de gira con los monarcas, el canciller Josep Borrell respondió: «Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al rey de España y al papa Francisco a hacer una «revisión histórica» y a pedir disculpas por los «agravios» cometidos durante la Conquista y la Colonia, con el fin de aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones.

«Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia», señaló el mandatario izquierdista al conmemorar el lunes el 500° aniversario de la Batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

En un video que colgó en su cuenta de Twitter, AMLO, por como llaman en México al mandatario, reveló haber enviado «una carta al rey de España y otra carta al papa Francisco, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos».

El mandatario mexicano habló de las «heridas abiertas» y aseveró que la conquista «se hizo con la espada y la cruz». Recriminó que hubo «matanzas, imposiciones y se construyeron iglesias encima de los templos» prehispánicos.

«Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón», dijo el presidente mexicano. También adelantó que él mismo se disculpará en nombre del Estado mexicano por «la represión a los pueblos originarios» que hubo tras la independencia del país.