El Presidente de la Nación anunció la cuarentena obligatoria

El mandatario informó que violar la medida será considerado como un delito penal: “nadie puede moverse de su casa”, dijo. Rige desde la madrugada de este viernes y se extenderá hasta el 31 de marzo.


El gobierno nacional declaró este jueves una cuarentena general en todo el país para combatir la expansión del coronavirus , que ayer alcanzó los 97 casos. Alberto Fernández recibió ese pedido el miércoles por la tarde, en una reunión con los jefes parlamentarios de la oposición, y lo definió hoy, en un encuentro con los gobernadores, en la residencia de Olivos.

El Gobierno confirmó que durante el lapso que dure el confinamiento general quedará garantizada la provisión de alimentos y otros insumos básicos . Se anunció, en ese sentido, el cierre total de las fronteras nacionales, un patrullaje de las rutas para evitar la circulación y un control férreo de las ciudades para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

Medidas de emergencia sanitaria
1.
La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

Último momento: el Gobierno restringe ingresos y prohíbe la llegada de turistas

Kicillof le garantizó a Reino la continuidad del servicio alimentario escolar