El poder en la adversidad

Gerardo Fernández, para Minuto Balcarce


Nación, Provincia y Municipio. Cuantas veces escuchamos esta “frase” de boca de algunos ex intendentes en los últimos años al momento de inaugurar una obra y de hablar de trabajo mancomunado. Frase que veremos ahora cómo repercute en el Municipio luego del 10 de diciembre, tras las elecciones y los cambios de Gobierno.

Con su última victoria en los comicios, Esteban Reino rompió un record: no sólo en cantidad de votantes, sino en ser el primer jefe comunal reelecto por la UCR, al menos en la era moderna. El antecedente más cercano: José Pérez y por el PJ en los 90.

10 de diciembre de 2019, fecha bisagra. Momento clave en el cual asume en nuevo Presidente de la Nación y el Gobernador de Buenos Aires. Ambos por el Frente de Todos, una fracción del peronismo k y Renovador de Massa, entre otros partidos. Y no será Balcarce sólo el único Municipio, Mar del Plata en la zona por ejemplo con Montenegro a la cabeza, tan importante para la Quinta Sección, Tandil, también y otros que continúan pintados de amarillo y deberán pergeñar estrategias para poder gobernar en la proximidad y en la adversidad en cuanto al color político nacional y bonaerense.

¿Cómo será el peronismo en el reparto de fondos y obra pública cuando el gobierno municipal es de distinto color político? No tenemos, últimamente, muchos antecedentes en la ciudad de un Ejecutivo local distinto al de Nación y Provincia. Sólo Erreguerena, ex duhaldista, que se enemistó con los Kirchner allá por 2005. Y lo fusilaron. “Si es para Erreguerena nada y si para “Patón” si”, comentan que habría deslizado el ex presidente Néstor Kirchner. Los tiempos cambiaron y las alianzas están a la orden del día.

Ni lento ni perezoso, Reino ya empezó a tejer la tela de la araña después de diciembre. Inteligente jugador político, el titular del Gobierno ya esbozó a sus colaboradores su idea de acercarse al ex radical Leopooldo Moreau, hoy diputado nacional y aliado K: “Me conoce desde chico y deberé volver a hacer amigos con él”, habría dicho. Primera puerta. ¿Y adentro?

Difícil parada tendrá el Gobierno de cara al año que viene: aumento salarial, pases al básico, categorías, obra pública, educación, salud y demás. Veremos qué medida impulsa la Nación para aumentar el poder adquisitivo de la ciudadanía: ¿bonificaciones remunerativas? “Hay que ponerle dinero en el bolsillo a la gente”, ya han dicho en los medios nacionales. ¿Y qué va a pasar en la ciudad? Veremos.

Es prematuro saber cómo se manejara Kicillof. Y cómo encarará la relación con los intendentes no K, que por cierto son varios y no un pequeño grupo, situación que influye bastante: “No vamos a discriminar seremos iguales con todos”, dijo el gobernador electo días pasados ¿Serán iguales con todos sabiendo que en Balcarce el concejal de La Cámpora y delfín político Juan Pablo Vismara aspira a ser Intendente en 2023. ¿O habrá diferencias y palos en la rueda? O fotito para la tribuna y después el golpe.

No lo sabemos ni lo vamos a saber. Al menos hasta dentro de unos meses. Lo cierto a la fecha es que el jefe comunal deberá trabajar, golpear puertas y tocar timbre en muchas dependencias que cambian de directores y funcionarios, llámese IOMA, Banco Provincia, etc.  Hoy es una incógnita, un misterio. Si el rumor de pueblo es cierto y es verdad, Esteban ya sacó una ventaja y hace rato que tiene a un “amigo” tocando timbre en la Plata. Habrá que ver si es un ring raje o si la puerta se abre de cara al futuro. El tiempo será testigo, aunque “está todo arreglado”, dicen desde Del Valle y 16. Gobernar en la adversidad es más difícil. ¿Podrá Reino manejar el poder? Ejemplos hay de sobra.

Los tres pagarés a levantar por Gallardo en la final

Detienen al cuarto integrante de la banda que asaltó a la familia Baudo