El Papa Francisco y una dura crítica contra la prisión preventiva

El Sumo Pontífice comentó acerca del “uso arbitrario” de esta medida judicial y aprovechó para denunciar el “lawfare” contra figuras políticas.


Durante una reunión en el Vaticano con integrantes de la Asamblea Internacional de Derecho Penal, el Papa Francisco se refirió a la prisión preventiva y la estrategia conocida como “lawfare”. En su monólogo, cuestionó su “uso arbitrario” para así perseguir a figuras políticas.

Esta crítica surge un día después de que en la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implmentación del Código Procesal Penal Federal ordenara que se limitara esta práctica.

En su discurso, el Sumo Pontífice llamó a esta estrategia como “abusos del poder punitivo”. De esta manera, señaló el encuentro previo, en el que se trató el mismo tema, y continuó: “Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el 50% de la población carcelaria”.

El nuevo Código Penal

Según indicó la Comisión Bicameral, el pasado jueves se ordenó que entren en vigencia artículos en el Código Penal que limitan esta práctica que emplean los jueces. Según informaron, esta actualización entrará en vigencia a partir del próximo martes 19 de noviembre.

Esto indica que, si bien cada una de las autoridades judiciales deberá analizar los expedientes por separado, solo se podrá detener a los acusados una vez cumplidas nueve medidas previas. En consecuencia, varios exintegrantes del gabinete kirchnerista y empresarios pueden verse beneficiados por esta actualización. Se trata de un límite que podrá afectar a aquellos que están en prisión preventiva por las causas que investigan la corrupción K.