El oficialismo no logró que se debata la “ley pandemia” y Alberto Fernández prepara un nuevo DNU con restricciones

Aunque obtuvo dictamen, el proyecto que busca regular las medidas de la pandemia no será convertido en ley por la Cámara de Diputados antes del viernes y obliga al Presidente a esperar al menos dos semanas más.

Luego de casi 5 horas de discusión, el oficialismo obtuvo dictamen favorable para llevar al recinto la ley de semáforo epidemiológico que le permitiría al Ejecutivo nacional dejar de publicar un decreto de necesidad y urgencia estableciendo restricciones. Sin embargo, la norma no está en el temario legislativo y no se debatirá hoy, lo que obligará al presidente Alberto Fernández a publicar un DNU para extender las medidas de cuidado sanitario.

Aunque en la comisión el Frente de Todos obtuvo mayoría con 36 firmas, más la del diputado Eduardo “Bali” Bucca en disidencia parcial, cuando se realizó la reunión de Labor Parlamentaria el oficialismo no planteó sumar la “ley pandemia” ni Monotributo a la sesión.

“La ley de Superpoderes no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto”, explicó Mario Negri, jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, minutos antes del inicio de la sesión de esta tarde de la Cámara de Diputados.

La semana que viene no habrá sesiones porque el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, este sábado parte rumbo a los Estados Unidos y no vuelve hasta el jueves de la semana que viene.

Mientras tanto, en Balcarce 50 tienen definido que el decreto que entrará en vigencia después del viernes será similar al 287, que se emitió el 1 de mayo y que tuvo como novedad la instalación de un semáforo epidemiológico para categorizar las ciudades según la cantidad de casos de COVID-19.

Quedarán en el camino los nueve días de confinamiento duro y los fines de semana con un esquema similar. También el proyecto de intermitencia que estaba en consideración para mantener, de lunes a viernes, un esquema similar al vigente y durante el sábado y domingo un cierre más duro. En consecuencia, habría menos restricciones en las próximas semanas.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Concejo convalidó un aumento del 33% en el boleto de colectivo