El Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio» celebra su 34° aniversario

La obra fue inaugurada el 22 de noviembre de 1986. Desde aquel entonces, el Museo se transformó en en un verdadero polo de atracción para el turismo nacional.

Un 22 de noviembre abrió sus puertas al mundo entero el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. El próximo domingo se cumplirán 34 años de aquel hecho histórico que sirvió para empezar a transmitir la historia que construyó Juan Manuel Fangio.

En el año 1979, vecinos de Balcarce, interpretando los deseos de Juan Manuel Fangio de reunir en un museo los trofeos, autos y presentes acumulados en su vida deportiva, promueven la formación de una comisión de trabajo para concretar aquella aspiración.

El 26 de octubre de ese año, se crea la Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, bajo la órbita municipal. Convencidos de la importancia de los elementos aportados y del enorme potencial que significaba contar con la ayuda de Fangio, eligieron para la futura sede del Museo un antiguo edificio del año 1906, en el que había funcionado la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

Enterado de lo propuesto por la Comisión Pro-museo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dio el impulso, aportando los primeros dineros que posibilitaron la licitación y el comienzo de la obra. Este aporte, cercano al 18 % del costo, fue ampliado con donaciones espontáneas de importantes empresas nacionales  e internacionales, personas adherentes al proyecto, aportes del propio Juan Manuel Fangio y se completó con distintas actividades organizadas por la Comisión, la que logra, luego del incesante trabajo, presentar al mundo el 22 de noviembre de 1986 el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

El renovado edificio y lo expuesto provocó en los visitantes y en el periodismo mundial las críticas que lo ubicaron como el museo más importante de automovilismo de América del Sur y el mejor dedicado a un piloto de competición.

Al concluir su objeto, la Comisión Pro-Museo es disuelta, creándose a instancia de Juan Manuel Fangio y Juan Manuel Bordeu, la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, ente que administra y rige los destinos del Museo que, trascendiendo tal vez los objetivos del comienzo, se ha convertido en un verdadero polo de atracción para el turismo nacional y todos aquellos amantes de la historia del automovilismo y admiradores del cinco veces campeón mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Finalizó la campaña de vacunación antirrábica

Advierten que el Proyecto «Fangio» que promueve el Gobierno viola la Ley General del Ambiente