El Municipio planifica la regulación y el control del aceite vegetal usado

La ordenanza se vincula con la aplicación del Plan Bío, una iniciativa que viene funcionando desde hace varios años.


La Subsecretaría de Producción y Empleo y la Dirección de Inspección General se encuentran planificando la puesta en marcha de la ordenanza municipal N° 172/18, la cual promueve la regulación, el control y la gestión del aceite vegetal usado.

Esta normativa se vincula con la aplicación del Plan Bío, una iniciativa que viene funcionando desde hace varios años y que tiene por objetivo fomentar la generación de biocombustible a partir del aceite, con el fin de impedir la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos, como también evitar la reutilización de este residuo para consumo humano.

Aplica a comedores, restaurantes, casas de comida rápida, comedores de hospitales, comedores de hoteles, confiterías, bares, rotiserías y todo establecimiento industrial o comercial que genere aceites comestibles que han sufrido un tratamiento térmico en su utilización.

Es importante destacar que la aplicación de la ordenanza es de carácter obligatoria para todos los comercios con los rubros antes mencionados y que no supone ningún costo para los generadores de AVU.

El aceite es retirado de forma gratuita por una empresa habilitada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. Se trata de RBA Ambiental, garantizando la correcta disposición final del aceite.

Por cada litro de aceite que la empresa recolecta en nuestra ciudad se otorga un beneficio económico a siete instituciones: Escuelas Especial Nº 501 y 502, Hogar Nuestro Sueño, Centro de Día Arco Iris, Taller Protegido, ONG Abrepuertas y Escuela de Equitación Especial “El Relincho”.

Ex concejales del bloque Justicialista plantaron un tilo en Plaza Libertad

El Hospital Municipal adquirió una nueva incubadora