El Municipio firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

El propósito es establecer un marco de cooperación entre las partes que constará en el testeo de la iniciativa ambiental “PreserVamos”.

El Gobierno Municipal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron este jueves al mediodía un acuerdo de entendimiento, cuyo propósito es establecer un marco de cooperación entre ambas partes que constará en el testeo de la iniciativa ambiental “PreserVamos”.

La acción se desarrolló en la Casa del Bicentenario y contó con la presencia del intendente Esteban Reino y el representante residente adjunto en Argentina del PNUD, Valentín González León. También participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Álvarez Quintero; la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín; la jefa de Experimentación del Laboratorio del PNUD, Lorena Moscovich; concejales y representantes del INTA Balcarce.

“PreserVamos” es una aplicación de mapeo de ecosistemas acuáticos, que puede ser usada en distintos entornos digitales como celulares o computadora, diseñada para cualquier persona sin importar su nivel de conocimiento técnico.

Esta herramienta fue elaborada por científicos del CONICET que forman parte del equipo de “PreserVamos” y posee preguntas que al ser respondidas generan un reporte sobre la calidad del ambiente mapeado con rigor científico, pero que a su vez es fácil de responder.

El uso de la aplicación aumentará el conocimiento sobre las características y problemáticas de los ambientes acuáticos y la flora y fauna circundante, a la vez que concientizará sobre la importancia de su cuidado.

La participación del Municipio en el testeo le permitirá generar información valiosa sobre el estado de sus ambientes acuáticos, y testear una herramienta que, con posterioridad a la realización de la fase de testeo, quedará a disposición del municipio para su uso continuado en la modalidad que desee.

Desde la comuna indicaron que el testeo comprenderá a la Laguna La Brava y los distintos arroyos que componen la cuenca de nuestro distrito. “Habrá un período de prueba de dos semanas por parte de los equipos técnicos y luego podrá ser utilizada por todos los ciudadanos”, explicó Marín.

En tanto, González León expresó que son tres los municipios bonaerenses que llevarán adelante este proceso de recolección de datos de sus acuíferos: Mercedes, Carmen de Areco y, por supuesto, Balcarce. “Fueron elegidos por la disponibilidad demostrada a trabajar en este tipo de acciones para probar soluciones locales”, enfatizó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El área de Vigilancia Epidemiológica incorpora nueva aparatología

La Defensoría rechaza la explotación petrolera en la costa si no se conoce su impacto ambiental