El Minella cumple 45 años, pero no hay nada que festejar

21/05/2023
Los cumpleaños, generalmente, son motivos para celebrar. Puede haber algunas excepciones, personas a las que no les guste, pero la mayoría festeja. En el caso de los 45 del Minella, poco hay para ponerse alegres ya que el Estadio Mundialista, inaugurado el 21 de mayo de 1978, hoy luce muy deteriorado. Es un gigante abandonado y dormido.

Con el Mundial Sub 20 de Argentina jugándose sin tenerlo como sede, a diferencia de lo ocurrido en 2001; con la platea cubierta clausurada por peligro de derrumbe, con un supuesto acuerdo de la Municipalidad y la AFA para su restauración del que poco y nada se sabe; con Aldosivi y Alvarado en la Primera Nacional, el Minella está ahí, como detenido en el tiempo.

Es que, más allá de algunos arreglos, ninguna gestión municipal en 45 años pudo o supo cómo mantenerlo estructuralmente. Y con el correr del tiempo, “se vino abajo”. Lejos quedaron aquellas noches de fútbol de verano con Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo, los inolvidables partidos de Aldosivi y Alvarado a cancha llena, algunos amistosos de la Selección Argentina, los recitales, los Juegos Panamericanos de 1995 y muchos otros eventos.

Muy lejos en el tiempo y en la acción ha quedado aquel 21 de mayo de 1978, que también fue domingo, en el cual jugaron los seleccionados de Mar del Plata y Tandil para inaugurar el estadio.

Fue un empate 2 a 2. Para el elenco local anotaron Juárez y Díaz y para el visitante lo hizo Varales. Asistieron cerca de 45 mil personas. El periodista Darío Palavecino, que estuvo presente en la cancha como espectador, contó que “corrían los jugadores y se volaban los pedazos de pasto, parecían ladrillos”.

Ese día, Mar del Plata formó con “Pancho” Rago, Fermín Aquino, Hugo Carli, Gustavo Sterponi y Roberto Acosta; Gustavo Sosa, Carlos Martínez y Juan Domingo Juárez; José Omar López, Horacio Stele y Enrique Díaz. Luego ingresó Enrique Marinucci por Juárez. El director técnico era Juan Manuel Romay.

En 1978, el Mundial comenzó a rodar y el Minella desplegó su alfombra roja para recibir los seis partidos que allí se disputaron, todos por la fase de grupos. Por su césped pasaron Brasil, España, Italia, Francia, Hungría, Austria y Suecia. La Selección Argentina nunca jugó allí.

Luego de esa Copa del Mundo vendrían más eventos internacionales y no sólo vinculados al fútbol. En 1995 se disputaron los Juegos Panamericanos, el certamen deportivo más importante que organizó Mar del Plata en su historia y que recibió a 4500 atletas. En esa edición, Argentina conquistó 40 medallas de oro.

Casi un año después, en 1996, vendría el torneo Preolímpico, y en 2001 también sería una de las sedes del Mundial Juvenil, que la Selección nacional ganó con José Pekerman como DT. Unos años antes, en 1986, el Minella viviría en carne propia uno de los grandes goles de la historia del fútbol nacional: la chilena de Enzo Francescoli. En aquel partido, el River del «Bambino» Veira se midió contra la Selección de Polonia.

En 1993 se jugó la Copa Artemio Franchi y se dio la victoria de Argentina por penales ante Dinamarca, en duelo de campeones de América y Europa. Ese fue el último título oficial de Diego Maradona con la camiseta «Albiceleste».

En cuanto a los recitales, se realizaron los de Queen y The Police en los 80, y también se presentaron Luis Miguel, José Luis Rodríguez, Joaquín Sabina, Chayanne y La Renga.

Ultimas Noticias

Se viene «Viví Bomberos 2024»: charlas, visitas, capacitaciones y el acto oficial del 2 de junio

El STM denunció el «amedrentamiento» al personal del CIC I por parte de un funcionario

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en 9 y 38

Dañaron el monolito recientemente restaurado en la pista de atletismo del Cerro El Triunfo

Se realizan labores de limpieza en los canales de desagüe