El Mercosur negocia un «fondo de compensación» de la Unión Europea para las pymes locales

El ministro Dante Sica confirmó las conversaciones. Se busca que se otorguen líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas argentinas, que corren con desventaja frente a sus pares del Viejo Continente.

Una de las preocupaciones que llegaron a oídos del presidente Mauricio Macri este miércoles en Olivos, durante la reunión con más de 60 empresarios para comunicarles los detalles del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, estuvo ligada a uno de los sectores que podría quedar más relegado con la vigencia del tratado: las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno les aseguró a los ejecutivos que negocia con el bloque europeo un «fondo compensador» para las pymes locales.

Entre las pequeñas y medianas empresas la firma del tratado con Bruselas encendió una alarma, ya que temieron que la implementación de un esquema de libre comercio las obligara a quedar en pie de igualdad con las pymes europeas, lo que les daba una desventaja inicial muy grande en la relación a productividad, costos o avances técnicos.

Un grupo de empresarios locales pyme plantearon esa situación en la reunión con el jefe de Estado. Pedro Cascales, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que durante el encuentro «se habló de que no va a haber sectores que vayan a ser tirados a la basura«. El martes, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel había afirmado que a raíz del acuerdo «hay que permitir que haya sectores que desaparezcan«.

«Nos llevamos el compromiso del Presidente de poner sobre la mesa que hay que mejorar la situación impositiva, en especial respecto a los impuestos distorsivos. Además hay que trabajar en la infraestructura y tener una inflación acorde para que el país pueda crecer», afirmó Cascales.