El mensaje viral de un docente: “el ciclo lectivo 2020 ya empezó, nosotros estamos trabajando”

La extensión del ciclo lectivo, la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y la defensa del trabajo a distancia fue algunos de los temas que trató en el escrito: “hay clases, diferentes, sin vernos, a distancia…”.


El avance del coronavirus en Argentina obligó a las autoridades nacionales a suspender las clases hasta nuevo aviso. Con la posibilidad latente de postergar aún más el reinicio del ciclo lectivo, el mensaje de un docente que captó el interés de sus colegas no tardó más de 24 horas en viralizarse a través de las redes sociales. 

La extensión del ciclo lectivo, la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y la defensa del trabajo a distancia fue algunos de los temas que trató en la nota.

El escrito
Los periodistas ya están preguntando si se adelantan las vacaciones de invierno, si van a extender el ciclo lectivo hasta el 6 de enero o si van a fusionar el ciclo 2020 con el 2021, y hasta el ministro de educación hizo mención a cierta posibilidad de empezar el 2021 antes, quizá el 29 de enero.

La mayoría de la gente que ve mi muro sabe que soy docente y el que no, lo sabe ahora. Yo sólo quiero decir una cosa, o dos, el CICLO LECTIVO 2020 YA EMPEZÓ y los docentes estamos trabajando, ahora por qué piensan todo lo que mencioné más arriba está pasando, no lo sé, porque eso debería pasar si hubiera pasado algo parecido a lo que pasó en Santa Cruz en 2019 donde hubo 100 días sin clases (ahora no importa el motivo, si fue por huelga o por otra cosa), porque allá no hubo clases.

En este 2020 hay clases, diferentes, virtuales, a distancia, sin vernos, sin recreos en el patio, sin tizas que se rompen, sin guardapolvo o uniforme, usando el celu, despeinados, tirados en la cama o sentados frente a la compu, con todo eso y sin todo eso hay clases, ¿no te gusta las clases de este modo? ¿Te mandan más tarea que antes? ¿hay profes que no mandan nada? ¿hay otros que te atiborran con cosas? ¿algunos te mandan audios explicando? ¿hay docentes chantas? ¿están los docentes responsables? Sí, todo eso, lo mismo que en la escuela pero de forma virtual.

El profe piola lo es en el aula y en el aula virtual, el chanta lo es en la escuela y en la compu. No sé qué se buscan hacer con la escuela cuando el gobierno de forma preventiva y para resguardar la salud de todos determinó que no se podía concurrir al colegio por posibles contagios, y que la escuela continúe enseñando de otro modo, bueno, eso estamos haciendo, enseñando DE OTRO MODO y recalco la palabra enseñar porque la escuela NO educa, los padres son los responsables de la educación de sus hijos y la escuela es responsable de la enseñanza de contenidos y hábitos pero no de la educación (creo que el Ministerio de Cultura y Educación debería llamarse de Cultura y Enseñanza, pero bueh).

Quiero ser claro con esto, no estoy haciendo una defensa ciega de la tarea docente, estoy describiendo una situación que mucha gente cree diferente. Dicho esto, solamente me resta reiterar dos cosas: el ciclo lectivo 2020 ya empezó y los docentes ¡¡ESTAMOS TRABAJANDO!!

Autoridades municipales y policiales analizaron los controles en los accesos al distrito

Las Cooperativas eléctricas apelan a la “solidaridad” de quienes puedan abonar el servicio