El mal estado de los caminos sigue suspendiendo las clases

15/11/2014

En algunos establecimientos rurales ya se perdieron más de dos meses de clases en lo que va de 2014. 

unnamed (1)

El estado de los caminos rurales continúa atentando contra el normal desarrollo de las clases en distintos establecimientos educativos. Según fuentes consultadas, en varios de ellos ya se perdieron casi dos meses de clases y cuando el dictado de las mismas es normal, se debe a la buena voluntad y el sacrificio de las docentes quienes caminan hasta 300 metros en el barro para poder llegar a estar con sus alumnos.

Diferentes grupos de padres explicaron que son los docentes quienes llegan hasta los trayectos más golpeados de cada camino y, según el estado, deben o no suspender las clases. Mientras tanto, aquellas familias que cuentan con vehículos pesados, colaboran día a día para pasar junto a las maestras por lugares que a pie o con auto serían imposibles de sortear.

A estos tres establecimientos concurren casi 30 chicos y Según explicaron fuentes consultadas por este medio, los maestros son los encargados de enviar con cada alumno diferentes módulos para continuar con el aprendizaje desde sus hogares.

Recorrida
A partir de las reiteradas denuncias de padres, El Balcarceño recorrió parte del trayecto a Escuelas como la 41 en la Ruta Provincial 50 y la 20, en Ramos Otero. Sin embargo, otras como la 53 o la 5 en Villa Laguna La Brava sufren los mismos inconvenientes desde hace un tiempo.

Tal como se observa en las imágenes, el camino que conecta con la escuela 41 tiene dos “lagunas” en su trayecto. Una de ellas con una profundidad que en épocas de lluvias llegó a tener casi un metro de agua. En caso de poder atravesarlo a pie, son las familias de los chicos quienes arriban a las maestras a la escuela. En ese marco, cabe destacar que la actualidad del camino ha mejorado a partir de los días soleados, es por eso que este viernes, los docentes pudieron presentarse ante los chicos.

Por otra parte, el camino que confluye en la escuela 20 en Ramos Otero, cuenta con un “pantano” a metros de la Ruta 226 que se hace imposible atravesar en auto.

El Ejecutivo, preocupado y en alerta
Según expresó el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Carlos Cortés, meses atrás en una charla con El Balcarceño, la prioridad era “garantizar las clases” en aquellos establecimientos que se veían afectador por el mal estado de los caminos.

Lo cierto es que las fuertes precipitaciones caídas en la ciudad durante el último tiempo atentaron contra las obras previstas en varios de los caminos en cuestión. Según se pudo saber, el próximo lunes comenzará un nuevo plan de obras para los caminos más afectados buscando liberar el paso para docentes y alumnos.

En primera instancia, las maquinarias llegarán al sector de la entrada a la Escuela Nº 5 en La Brava. Una vez acondicionado el recorrido comenzarán los trabajos en la Ruta 50 donde permanecerán dos días. Por último, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos abordará el trayecto que desemboca en la Escuela 20, siempre y cuando el clima lo permita.

Durante la semana, el mismo Carlos Cortés se reunió junto a Hugo Buceta, el encargado de los caminos rurales y las autoridades educativas, a quienes les transmitieron su preocupación, dándole detalles de cómo serán los trabajos que realizarán en el corto plazo.

Ultimas Noticias

Denunció que fue asaltada por motochorros y quedó imputada por falso testimonio

Hospital: por intervención del STM, se resolvió el cierre provisorio del área de Estadística

Más de 250 familias se anotaron al sorteo de lotes para construcción de primera y única vivienda

Lazarte y Santalla se consagraron campeones del primer torneo profesional de pádel

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en San Agustín