El Liberal: un archivo de casi 90 años valuado en 100 mil dólares

Es el precio que le habría puesto a la hemeroteca la familia heredera del material. Incluiría publicaciones diarias desde 1921 a 2009.

El Ingeniero Agrónomo Alfredo Conforti  reiteró en las últimas horas su pedido para que el Concejo Deliberante sancione un Proyecto de Resolución declarando el archivo de El Liberal como «Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Balcarce».

En ese marco Conforti emitió un comunicado titulado «La cultura de Balcarce está en alerta roja». En la nota pidió por la intervención del Estado Municipal y Provincial, criticó el rol de los concejales por la falta de definiciones en el tema y advirtió que las familia herederas del material «no piensan donarlo y ya le han puesto un valor monetario».

Fuentes consultadas por este medio confiaron que el valor inicial del material periodístico propuesto por la familia ascendía a los 200 mil dólares. Sin embargo, en la actualidad, los herederos del archivo habrían solicitado en medio de una serie de charlas informales una suma cercana a los 100 mil dólares.

La hemeroteca del histórico periódico balcarceño incluiría publicaciones diarias efectuadas entre 1921 y 2009: «el archivo sigue con su lógico deterioro, porque el tiempo no perdona», agregó Conforti.